31.5 C
Santo Domingo
lunes, noviembre 18, 2019
  • Opiniones
  • El Explorador

Lealtad, odio y perdón

Populares

 JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

La amistad es un tesoro que no se puede perder por un capricho de presunción.

SANTIAGO, RD.- “La lealtad es un sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien”, según aparece en el buscador mundial Google. Faltar a este principio puede ser un motivo de odio y rencor hacia otra persona. Sin duda, eso es así.

Pero juzgar a priori también es un acto desleal contra el amigo, aquel que, a pesar de las adversidades, aún cuida por el bienestar físico y sentimental de la otra persona.

Para muchos resulta más fácil acusar a los demás cuando se ven desesperados, que comprender a la otra persona, cuya mente viaja por el abismo. Es más fácil, incluso, llegar a odiar por la presunta apreciación de un acto desleal que perdonar por el sentimiento salido del corazón que pudo haber existido alguna vez.

Si se odia se expresa un sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien que provoca el deseo de producirse un daño o de que le ocurra alguna desgracia.

En cambio, “perdonar es olvidar la falta que ha cometido otra persona contra ella o contra otros y no guardarle rencor ni castigarla por ella, o no tener en cuenta una deuda o una obligación que otra tiene con ella”, indica Google, en una de sus definiciones.

Perdonar a alguien demuestra el sentimiento real que en el pasado le manifestaste a alguien, a quien le pediste lealtad y por cualquier razón, motivo o circunstancias hoy entiendes que esa persona incumplió a su promesa.

Entiendo que no se puede ser desleal al sentimiento verdadero. No se puede ser desleal al amor de toda una vida. Tampoco y lo más importante, no se puedo ser desleal a quien te ha regalado la vida.

La lealtad es un principio; el perdón es un don.

- Publicidad -

Más Noticias

Yamil Saba se corona como ganador de la Copa Rotativa del Atún en el IX Torneo Internacional de Pesca “Palmar de Ocoa 2019”

Servicios/Caribbean Digital Palmar de Ocoa.- Nuestra esplendorosa costa suroeste recibió una excelente presencia de pescadores miembros de la Sociedad para...

Varias marchas confluyen a La Paz para exigir la renuncia de la presidenta de facto

Caribbena Digital Los contingentes que llegaron a La Paz, reunidos en la plaza Murillo, también expresaron su indignación por la quema de whipalas, la bandera...

“Me ruegan que no las haga subir a ese avión”: Azafatas de American Airlines temen volar en los Boeing 737 Max

Un total de 346 personas murieron en dos accidentes aéreos en los que se vio implicado este modelo de avión, en octubre de 2018...

Protestas en Chile: 30 días de resistencia

Caribbean Digital Las protestas contra el Gobierno de Chile cumplen este lunes un mes, en el que se han sucedidos innumerables hechos de represión. Incendios,...

Más de 68 000 cuentas falsas en Twitter apoyan Golpe de Estado en Bolivia

Caribbean Digital Más de 68 000 cuentas falsas recién creadas operaron en Twiter en la última semana para acompañar el golpe de Estado en Bolivia,...

Más artículos como este