21.7 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 19, 2020
  • Opiniones

Las reformas de Gazebo

Populares

POR J. LUIS ROJAS

[email protected]

 Ciudadanos motivados por conocer a profundidad los desafíos que enfrenta la República Dominicana de hoy, así como interesados en presentar propuestas holísticas, que pudiesen generar oportunidades viables para mejorar el desempeño de la productividad y competitividad, ya que como se ha dicho ambos pilares son esenciales para facilitar la prosperidad y el bienestar de todos los ciudadanos. Este equipo de profesionales se constituyó en el Grupo para la Productividad y Competitividad Nacional (GPCN), el cual surgió en el “Gazebo” de uno de sus miembros.

Gazebo es una investigación objetiva, holística y profesional, que logra visibilizar los retos que enfrenta la República Dominicana y las acciones para enfrentarlos. Además, es un libro elaborado por Peter A. Prazmowski, Xavier Sala-i-Martin y la colaboración de Enrique Darwin Caraballo. Este esfuerzo investigativo, propiciado por el Grupo para la Productividad y Competitividad Nacional (GPCN), debería ser un documento obligado de consulta por parte del liderazgo político, empresarial, social, profesional y académico de la sociedad dominicana. Gazebo es un diagnóstico del pasado, el presente y el futuro del desarrollo socioeconómico y político del país. Es, además, una herramienta imprescindible para los tomadores de decisiones estratégicas.

Uno de los propósitos de Gazebo consiste en contribuir a pensar holísticamente los aspectos vinculados al desarrollo de la República Dominicana. Rastrear el origen de los problemas estructurales. Identificar su real magnitud, características y alcances. Postular recomendaciones de política. Avanzar en la implementación de un plan y disponer de medidas y acciones listas para ser utilizadas por los tomadores de decisiones. En fin, Gazebo es un portafolio de diversas propuestas, mediante las cuales es posible llevar a cabo las reformas que requiere el Estado dominicana para transformase en facilitador de riqueza para todos los dominicanos.

El desarrollo sostenible de la sociedad dominicana solo será posible en la medida que sus diferentes actores se desprendan de sus privilegios, actitudes y actuaciones que obstaculizan la construcción de un bienestar colectivo común mejor que el actual. “Y para deponer intereses, presentes a cambio de beneficio futuros hace falta un relato convincente y verosímil que proponga la cooperación necesaria entre los distintos sectores y actores de la sociedad dominicana”. (Gazebo, 2020).

Entre las reformas sugeridas por los autores de Gazebo, para reenfocar el desarrollo de la sociedad dominicana, se resaltan las de carácter institucionales que contribuyan a restaurar el Estado de derecho, a simplificar y respetar la estructura legislativa, y a lograr que los procesos legales sean eficientes. Para garantizar el buen funcionamiento de la sociedad y de los mercados es imprescindible suprimir la corrupción y la impunidad, por medio del cumplimiento de las leyes y el respeto a los procesos judiciales. Según los investigadores del GPCN, será necesario adoptar medidas para dimensionar un Estado capaz de implementar regulaciones relativas a fomentar la competencia sana y que faciliten las inversiones necesarias para alcanzar mayores niveles de productividad.

Otra de las reformas que se sugiere en Gazebo para que el Estado dominicano sea próspero, es la que se refiere a la estructura actual del gobierno y demás instituciones públicas. Es decir, eliminar la redundancia y las ineficiencias que han mermado históricamente su reputación y su capacidad de acción. Entiéndase, esto implica eliminar burocracia y evaluar los puestos y los incentivos laborales que garanticen una carrera publica digna y de prestigio con un personal que posea las calificaciones y estándares adecuados.

Para construir un proyecto de nación en la que los dominicanos sueñen que vale la pena vivir y vale la pena cuidar, los investigadores de Gazebo proponen que deben implementarse una regla fiscal que encamine al gobierno hacia un superávit que permita la creación de un fondo para contingencias y la reducción de los niveles relativos de deuda. En este sentido, se especifica que esta regla debe regular el uso de los recursos del estado, que deben ser autosostenibles y deben priorizar las inversiones en capital físico y humano adecuados a la nueva misión de país.

Asimismo, para lograr que la República Dominicana sea un país próspero, productivo, innovador y competitivo, los creadores de Gazebo sugieren que la actuación de las instituciones se deberá supervisar con total independencia estadística, con la debida calidad de la información y sirviéndose de plataformas tecnológicas que han sido internacionalmente efectivas. En este orden, se plantea que la sociedad podrá seguir las actividades del gobierno y del sector privado, como en el consiguiente aumento de los niveles de transparencia y confianza en los gestores públicos.

También, en la investigación del GCPN se presenta una reforma laboral y a la seguridad social, a fin de corregir las ineficiencias que las cesantias y las prestaciones laborales generan en la dinámica del mercado laboral. Además, se propone una modificación del sistema de seguridad social partiendo de la experiencia de países que han logrado una cobertura universal y elevados niveles de eficiencia. En esta propuesta se sugiere la mejora de la productividad laboral y la creación de un contexto de mas competencias, lo cual se traduciría en salarios mas competitivos y mejores condiciones laborales.

Para que República Dominicana pueda enfrentarse a los retos del nuevo modelo de desarrollo que surgirá a raíz de la cuarta revolución industrial, los autores de Gazebo proponen una reforma del sector educativo. En este orden, plantean que: “la reforma debe atacar los grandes obstáculos estructurales que presenta la educación dominicana y promover el cambio a un modelo educativo que reconozca las nuevas realidades derivadas de los avances de las tecnologías. En particular, las reformas en educación tienen que convertirse en el centro de la agenda de desarrollo de la República Dominicana y deben ser abrazadas por todos los actores involucrados”

El compromiso de todos los sectores y actores que conforman la sociedad dominicana, deberá ser el primer paso para definir el país que quieren los dominicanos de hoy y de mañana. Para ello, hay que implementar reformas institucionales creíbles, en la estructura actual del Estado, en el área fiscal. Además, hay que realizar otras reformas en los sectores laboral, educativo y de la seguridad social. Estas reformas facilitarán la creación de un clima favorable para incrementar la productividad y competitividad del país.

- Publicidad -

Más Noticias

El PRM y los empleos

Juan TH Luís Abinader dice que el Estado no es un botín político, y se proclama presidente de todos los...

PROINDUSTRIA y UAPA tratan acuerdo de cooperación institucional

Caribbean Digital El director general del Centro de Desarrollo  y Competitividad Industrial  (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez, sostuvo un primer encuentro con el rector de la Universidad...

Nos agitó la conciencia

¿Sabes lo más curioso de los terremotos? Después del terremoto ves a la gente sacando a otra gente de edificios derrumbados y a gente...

Paliza pide paciencia otra vez a las bases del PRM que demandan empleos

Caribbean Digital Cuando la desesperación comienza a hacer presa de los perremeístas de “la base” y amenazan con realizar protestas en reclamo de empleos en...

Cámara de Comercio de Puerto Plata cree autopista del Ámbar afianzará turismo y motorizará economía de la región

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected] PUERTO PLATA. -Los sectores empresariales de esta provincia, representados por la Cámara de Comercio y Producción, destacaron que la autopista del Ámbar motorizará...

Más artículos como este