21.7 C
Santo Domingo
sábado, mayo 8, 2021
  • Opiniones

Las reflexiones de FORMATEP y la consulta del INFOTEP

Populares

POR J. LUIS ROJAS

[email protected]

La Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en la República Dominicana, que desde hace varios meses desarrolla el INFOTEP,  es, sin lugar a duda, la iniciativa más relevante y promisoria, concebida y realizada en los últimos diez años en la sociedad dominicana, en procura de mejorar el desempeño cualitativo y cuantitativo de este importante subsistema de la educación nacional, la FTP.

La idea del director general del INFOTEP, profesor Rafael Santos, relativa a consultar a todos los sectores que inciden en el desarrollo nacional, es visionaria e inclusiva, con la cual se pretende conocer el futuro del empleo en el marco de los desafíos que impone la cuarta revolución industrial 4.0, así como los efectos globales derivados de la pandemia COVID-19. A demás, con la referida consulta se busca identificar las ocupaciones que permitirán ajustar la oferta formativa del INFOTEP a los requerimientos de la industria 4.0, precisar las competencias requeridas en los docentes conforme a los procesos de digitalización, entre otros objetivos específicos.

La calidad, la objetividad, la diversidad y el rigor científico empleado para recabar, analizar y sistematizar las informaciones, serán los factores clave que darán credibilidad y utilidad a los hallazgos provenientes de las distintas consultas que conforman la gran consulta nacional para conocer y gestionar estratégicamente el futuro de la Formación Técnico Profesional. Por ejemplo, la tripartita, la interna, la abierta, las regionales y la externa, la cual incluye lo académico/técnico.

La actual Dirección General del INFOTEP, liderada por el profesor Rafael Santos, ha logrado crear un escenario participativo, favorable y creíble , que facilita investigar, reflexionar, actuar, decir y hablar en torno al presente y futuro de la Formación Técnico Profesional, como uno de los ejes vitales para establecer un desarrollo social y económico robusto y sostenible, con capacidad para generar empleos decentes y riqueza para todos los ciudadanos. El desarrollo productivo y competitivo de un país está íntimamente relacionado con las competencias blandas y duras de su talento humano.

Ahora que el INFOTEP ha decidido consultar para mejorar su desempeño interno y externo, es propicia la ocasión para conocer, analizar y tomar en cuenta las líneas de acción elaboradas por el Movimiento de Técnicos y Profesionales para el Desarrollo Socioeconómico (FORMATEP), dirigidos a transformar y consolidar el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional de República Dominica. A continuación, las atinadas y pertinentes reflexiones hechas por FORMATEP:

  1. Diseñar e implementar una oferta de Formación Técnico Profesional que priorice el autoempleo, el emprendimiento, la gestión empresarial y la mejora de la productividad en las MIPYMEs, articulando con los servicios públicos de empleos y orientación e intermediación laboral, para reducir los efectos del COVID-19 en la economía.
  2. Potencializar el dialogo tripartito, establecido en la Ley 116-80 y su Reglamento 1894-80, para garantizar el diseño e implementación de las políticas y programas que garanticen una efectiva articulación entre el Sistema de Formación Técnico Profesional y los sectores productivos del país, según las características y necesidades de cada uno de ellos.
  3. Diseñar y poner en marcha un marco legal que propicie el consenso y la participación activa de los actores de la educación y la Formación Técnica Profesional, en las acciones requeridas para el reconocimiento y homologación de las competencias que en el tránsito de su vida laboral adquieran los trabajadores vinculados al desarrollo productivo.
  4. Relanzar el Subsistema de Formación Técnico Profesional, con la finalidad de aumentar su cobertura con el uso de las TIC, poniéndolas al alcance de las MIPYMEs para apoyar su proceso productivo y crear mejores oportunidades de empleo, con los medios y equipos necesarios, la adecuada formación de los docentes y con la vinculación de los Centros Operativos del Sistema (COS).
  5. Revisar y actualizar las leyes y normas sobre el aprendizaje en la empresa con la participación de los actores, con la finalidad de identificar nuevas formas y acciones para mejorar la productividad en las MIPYMEs, apoyándose en la adecuada calificación de sus recursos humanos, a la vez que se amplían las oportunidades para concretar el primer empleo en los jóvenes.
  6. Apoyado en los espacios de diálogo, entre sectores productivos y la formación profesional, definir e implementar acciones que eleven la pertinencia de los programas de formación versus la demanda, garantizando el apoyo del gobierno central mediante la creación de incentivos que motiven la participación de los jóvenes en los programas de formación.
  7. Conformar una estructura organizativa con los sectores vinculados al Sistema Nacional de Formación Profesional, para conocer y abordar las tendencias del mercado laboral nacional y de esta manera poder identificar con objetividad las competencias que en el futuro incidirán en los cambios y actualización de los programas de formación.
  8. Diseñar e implementar una política de Formación Técnico Profesional, tendente a eliminar las barreras entre los sexos, que incentive la integración y la participación de un mayor y permanente número de mujeres en las programas de Formación Técnico Profesional, facilitándoles más y mejores oportunidades para su inserción en el trabajo productivo. Con esta acción se crearían las condiciones para la reducción de la pobreza a partir de una perspectiva de género, al dotar a las mujeres de competencias y habilidades que les permitan competir en condiciones de igualdad por empleos dignos y decentes.
  9. Diseñar e implementar un currículo de formación profesional orientado a desarrollar en los entornos empresarial, social y familiar una cultura de salud, seguridad e higiene laboral, mediante la articulación de un acuerdo de políticas públicas-privadas, como parte integral de una agenda de trabajo decente, que haga énfasis en la prevención, en el establecimiento de sinergias multisectorial, en lo relativo a la seguridad social, enfermedades y dolencias profesionales, teniendo como norte las normativas legales y administrativas, así como los acuerdos y convenios internacionales que existen al respecto.
  10. Diseñar y aplicar una política medioambiental desde el currículo de la formación profesional, con acciones formativas dirigidas a empoderar a los participantes de los cursos y programas de INFOTEP y de los Centros Operativos del Sistema (COS) para contribuir con la conservación y preservación de los recursos naturales no renovables. En ese mismo sentido, establecer alianzas con los ayuntamientos y otras instituciones gubernamentales, a fin de desarrollar competencias entre su personal.
  11. Establecer una mesa de coordinación, como mecanismo de articulación, que permita la modernización, fortalecimiento y promoción de los Centros Operativos del Sistema, a través de modernas metodología de aprendizaje, apoyo técnico-didáctico y subvenciones económicas, así como su participación en la calificación, formación y promoción de los trabajadores de las empresas.
  12. Crear y mantener mecanismos de cooperación entre los representantes de los medios de comunicación y la Formación Técnico Profesional, que contribuyas a visibilizar el impacto positivo de la formación profesional en la vida de las personas y en el desarrollo socioeconómico del país
  13. Analizar las leyes, decretos y normas que pudiesen estar obstaculizando los roles de ejecutor y rector del INFOTEP, con la finalidad de tomar las medidas pertinentes al respecto. Además, estudiar las disposiciones contempladas en la Ley 116-80, para ver la factibilidad de actualizarlas y adecuarlas a la realidad de hoy.
  14. Definir e implementar un modelo de aprendizaje centrado en la calidad, la pertinencia, la innovación y la confianza, así como en la cooperación entre todos los actores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Además, modernizar las plataformas tecnológicas para ofertar programas y acciones formativas acorde a los requerimientos de la industria 4.0 y del reinicio de la normalidad pos-COVID-19.
  15. Ampliar y fortalecer la Red Nacional de Centros Operativos del Sistema (COS), incentivándolos a realizar el salto a la virtualidad, mediante un programa nacional de asesoría y formación, sustentado en metodologías que aseguren el desarrollo de competencias y habilidades que permitan la inserción del trabajador en el mercado laboral 4.0. Dicho de otro modo, el Subsistema actual de Formación Técnico Profesional de República Dominicana, requiere mejoras cualitativas y cuantitativas urgentes. Por ejemplo: un nuevo marco o plan estratégico, docentes con nuevas competencias y habilidades, oferta formativa que den respuestas a los requerimientos de la revolución tecnológica, modernización de los talleres y laboratorios, presencia de simuladores, robots, hologramas en los procesos de aprendizaje, entre otros recursos provenientes de la inteligencia artificial.

Las reflexiones realizadas por los miembros del Movimiento de Técnicos y Profesionales para el Desarrollo socioeconómico (FORMATEP) bien pudiesen contribuir a que el INFOTEP pueda concretar los objetivos deseados con la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en la República Dominicana. Es decir, los que integran a FORMATEP, dirigidos por los licenciados Juan Casilla y Ángel Matos, tienen conocimientos y experiencias de alto valor agregado para abordar las diferentes dimensiones y perspectivas de la formación para el empleo de hoy y mañana.

Deja un comentario...

- Publicidad -

Más Noticias

OMS pide incentivos para que farmacéuticas compartan la tecnología de vacunas

Caribbean Digital (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que si es necesario los gobiernos deben ofrecer incentivos...

Ocho películas dominicanas, preseleccionadas para los Premios Platino

Caribbean Digital Ocho películas dominicanas han sido preseleccionadas por el jurado de la octava edición de Premios Platino, el galardón que reconoce a la industria...

José Luis Rodríguez “El Puma” presenta “Yo Regresaré”, su nuevo álbum

Caribbean Digital El icónico cantautor venezolano Jose Luis Rodríguez, a quien cariñosamente se le conoce como El Puma, lanzará este 9 de mayo su nueva...

Matthew McConaughey revela que su madre enseñaba a sus fans dónde perdió la virginidad

Caribbean Digital El actor norteamericano habló en una entrevista sobre los abusos de su padre y de cómo la fama se le subió a...

Natti Natasha llamará a su hija Isabelle y pide a fans elegir el segundo nombre

Caribbean Digital Natti Natasha y Raphy Pina han hecho cómplices a los fanáticos del más mínimo detalle sobre el embarazo de la reguetonera dominicana. La primogénita...

Más artículos como este