Compartir
Elecciones (archivo). (AP )

 José Alfredo Espinal

Caribbean Digital

Si es por el resultado de las encuestas, el presidente Danilo Medina ha rebasado la popularidad que ni siquiera Lula en Brasil, Mujica en Uruguay (no se reeligió), Chávez en Venezuela o Correa en Ecuador, habían tenido para asegurar una reelección. 

SANTIAGO, RD.- Si es como indican las mayorías de las encuestas, Danilo Medina se quedará en la Presidencia y no será necesario celebrar elecciones el próximo 15 de mayo de este año 2016. Probablemente se llegue a creer que la gente irá a las urnas por un acto protocolar que ya es tradición en la República Dominicana.

Elecciones (archivo). (AP )
Elecciones (archivo). (AP )

Si Luis Abinader, el principal candidato presidencial de la oposición, según muchas de las encuestas, los números no les favorecen para ganar las elecciones y mucho menos para una segunda vuelta electoral, pues ¿qué será de los demás aspirantes que no alcanzan ni siquiera un 5% en la preferencia del electorado?.

Estaría demás celebrar elecciones. La Junta Central Electoral debería invertir ese dinero en otra cosa, como por ejemplo, usar esos fondos para subvencionar al pueblo para que no pague tanto dinero por la emisión de un acta de nacimiento.

Nadie, ni Lula en Brasil, Mujica en Uruguay (No se reeligió), Chávez en Venezuela o Correa en Ecuador, habían tenido una reelección tan asegurada como Danilo Medina en la República Dominicana, si es por el decir de esas encuestas, nacionales y extranjeras.

Son tantos puntos que tiene Danilo en su haber, que muchos se imaginan que esos recorridos que hace el presidente y la vice por los pueblos, es, a lo mejor, un grado de humildad para no dejar a Abinader y a Carolina solos haciendo campaña en las calles.

Como van las cosas, si Danilo gana con un 55% en las elecciones del 15 de mayo, habrá gente, peledeistas y sus aliados, que se sentirán frustrados, ya que su meta es ganar cerca de un 80%.

Esa baja puntuación en las elecciones, un 55%, representa, a lo mejor, una vergüenza para un partido que considera que ha gobernado de las mil maravillas.

¿Contamos los dominicanos con un partido y su gobierno que resolvieron el problema del déficit energético, la inseguridad ciudadana y la desigualdad social, y además, erradicaron la corrupción administrativa?.

Construir escuelas y reparar hospitales es un avance. Algo es algo.

La sociedad, sin embargo, pretende que  un gobierno y un partido, llámese como se llame, no dedique su tiempo y el dinero del pueblo anestesiando a su gente, pero dejando las heridas abiertas.

Si gana Danilo como parece que será, según muchas encuestas, de aquí al 2020, algo el PLD deberá solucionar en 20 años de un régimen casi absoluto del partido morado.

La suerte está echada para la oposición y para la sociedad dominicana.

Y como dice un slogan de un movimiento político, 4 años más, porque el pueblo manda, pero como decía un expresidente, el pueblo es el  arquitecto de su propio destino.

 

No hay comentarios