21.7 C
Santo Domingo
jueves, abril 9, 2020
  • Opiniones
  • El Explorador

La suspensión de las elecciones municipales y sus lecturas   

Populares

 JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO, República DominicanaLa suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero fue un trago amargo que la Junta Central Electoral (JCE), tuvo que tomar, a pesar de las críticas que los miembros del pleno del organismo sabían que iban a llover sobre ellos.

La JCE fue calificada de fracasada e irresponsable por paralizar el proceso de votación, pasadas las 11:00 de la mañana.  Falló el sistema del voto automatizado y eso trajo consigo un sin números de conjeturas. Desde los partidos políticos, los votantes, los observadores internacionales y la opinión pública fueron muchas las interrogantes que surgieron.

Sin embargo, la suspensión de las elecciones fue lo mejor y la solución más saludable para evitar daños peores.

Es cierto que una inversión de más de RD$3 millones en logística y pago de personal se despilfarraron en un abrir y cerrar de ojos, no obstante, hubiera sido más grave el problema si concluidas las elecciones se denunciara un fraude que causara un estallido social incontrolable a nivel nacional.

Ahora falta buscar un culpable. El o los responsables de provocar que sucumbiera el voto automatizado no debe ser escogido al azar para complacer al público o beneficiar a un partido determinado y perjudicar a otro en la sociedad.

Se trata de algo muy serio. Le conviene al Gobierno dominicano y a la Junta Central Electoral que quien o quienes sean los culpables de haber ocasionado el problema que puso en duda el sistema democrático dominicano se sancione con todo el peso de la ley.

Son las autoridades las llamadas a que el proceso electoral se lleve a cabo en total calma y transparencia. Existe una percepción en mucha gente que desde el Gobierno si intenta enquistarse en el poder a cómo dé lugar; y eso es peligroso.

Sin duda, otro capítulo electoral ha encontrado desangrada económicamente a una oposición que apenas podía competir. La segunda vuelta de unas elecciones municipales que nunca terminaron, también podría significarle un dolor de cabeza a los del partido de gobierno, si finalmente fue a eso que apostaron. Deja sin ($$$) a la oposición, pero le añade tiempo de campaña.

La Junta Central Electoral, como órgano responsable del montaje de las elecciones, los observadores internacionales, la clase política y el liderazgo nacional, incluyendo a los lideres de opinión, tienen el compromiso de velar que todo el proceso marche en orden y concluya en paz. Aquí no solo está en juego una candidatura, sino la democracia dominicana, la estabilidad política, económica y social de un pueblo.

Echando a un lado un momento la hipocresía y la simulación, muchos saben, pero no lo admiten púbicamente, que los intereses particulares son por los que cada quien lucha en este tipo de certámenes políticos. Olvidan, sin embargo, que cuando se apuesta a eso sin importar en las consecuencias, sucede como la famosa canción que reza “Vivo en una jaula de oro, con de todo, y sin amor”.

- Publicidad -

Más Noticias

Funcionario destituido de Inaipi califica a Margarita Cedeño de ser “una verdadera abusadora”

Juan López dice que no hubo corrupción, sino “errores” de procedimiento Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-Juan López, uno de los siete...

Se produce motín en la cárcel de La Victoria ante situación por coronavirus

Se produce motín en la cárcel de La Victoria ante situación por coronavirus Caribbena Digital SANTO DOMINGO, RD.-Reclusos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria han...

Mil fallecidos en 36 horas y “el número real de muertes es aún mayor”, reconoce alcalde de Nueva York

De 100 a 200 fallecimientos diarios que suceden fuera de hospitales no están siendo contados, dijo De Blasio Caribbean Didital NUEVA YORK.-Cientos de neoyorquinos que mueren...

Hay 30 nuevos recuperados por coronavirus y ya suman 80 personas libres de COVID-19.

Caribbean Digital SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que se elevó a 80 el número de pacientes que han sido dados...

Aumentan a 118 los fallecidos y a 2,349 los casos positivos por coronavirus en República Dominicana

Caribbean Digital SANTO DOMINGO.-En 24 horas se registraron 238 nuevos casos positivos y 10 fallecimientos por coronavirus en República Dominicana, con lo que ascienden a...

Más artículos como este