Caribbean Digital
Propulsar un plan de desarrollo agroforestal en todo el entorno de la cordillera Septentrional y dar paso a la creación del Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití, forman parte de las propuestas que hace el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) para la Región Nordeste del país.
Las propuestas definidas como Plataforma Central para el Desarrollo de la Región Nordeste y RD, van dirigidas al Gobierno que recién inicia.
En esa región, integrada por las provincias Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal, será celebrado el próximo 10 de septiembre el Foro del Nordeste, una iniciativa de LISTÍN DIARIO con el auspicio de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).
El organismo regional ve como parte fundamental de la plataforma de desarrollo que sugiere el que se dé paso al Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití, como vía destinada a comunicar todas las regiones del país, todos los puertos y aeropuertos, así como a la frontera con Haití.
Propone además, el Aeródromo Múltiple del Nordeste (Aeropuerto Doméstico en San Francisco de Macorís) para el uso de las estructuras y fuerzas productivas de las provincias Duarte, Juan Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y las zonas agrícolas y mineras del Valle de La Vega Real, en la provincia de La Vega, también, para relacionarla con Monseñor Nouel, Espaillat y Santiago.
Para los referidos objetivos, el CRD estima de vital importancia la conversión de las regionales del Ministerio de Agricultura en Centros Tecnológicos y de Biotecnología.
También la edificación de un muelle en la provincia María Trinidad Sánchez y la optimización del Puerto de Arroyo Barril con la puesta en operación allí de una Flota Mercante, a lo cual, deben unirse el establecimiento de flotas mercantes en los puertos de Puerto Plata y Manzanillo.
Asimismo, la conversión de las diversas zonas francas en plantas agroindustriales y centros biotecnológicos, teniendo como soporte un corredor vial conformado por la avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís, la carretera ecoturística Cotuí-San Francisco- Río San Juan.
Propone, además, una vía expresa Nagua- San Francisco-Salcedo-Moca; el Aeródromo Múltiple del Nordeste, la avenida de Circunvalación y Malecón de Nagua y el ferrocarril.
Además, considera de suma importancia el levantamiento de la Presa del Alto Yuna, el proyecto agrícola e hidroeléctrico de la presa de los ríos Boba-Bagui y la de Los Limones –Cenoví en la Provincia Hermanas Mirabal, así como la plena ejecución en el bajo Yuna del Proyecto Agrícola Aglipo, para hacer del país uno de los principales graneros de América Latina.
Aguas residuales
El CRD propone dotar a las provincias del Nordeste de sistemas de procesamiento de aguas residuales eficientes y propulsar un plan de desarrollo agroforestal en el entorno de la cordillera Septentrional, soportado en proyectos integrales que envuelvan a las familias de sus campos.
Dar paso para proveer las provincias del Nordeste de dos plantas de procesamiento de la basura teniendo como centro de operación en la ciudad de San Francisco de Macorís y en Nagua, soportado en el financiamiento y administración del sector privado. Asimismo, propone asumir los planes y estrategias globales de desarrollo presentados por el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) al gobierno central.
Mirando al futuro
El CRD plantea que en el periodo 2024-2028 se dé paso a la motorización e implementación de políticas, proyectos y obras trascendentales que urgen en provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central conjuntamente con las de todo el Cibao y de otras regiones, así como las demarcaciones del Gran Santo Domingo.