“La Casita”: el lugar que funcionaba para las entregas millonarias del caso Calamar, según el MP

Caribbean Digital

“La casita” era una de las residencias donde los tres exministros Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y el empresario Ramón Emilio Jiménez Collie “Mimilo”, implicados en la Operación Calamar, movían dinero ilícitamente del Estado, según el expediente de solicitud de medida de coerción del mencionado caso.

Este lugar, ubicado en la calle Ceiba, en el sector de Bella Vista del Distrito Nacional, funcionó como “un esquema de entrega” determinado por los vinculados a fin de manejar el dinero que luego sería utilizado parta financiar la campaña presidencial del entonces candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo en el 2019.

Según el informe de la Procuraduría, en esa residencia el ingeniero Bolívar Ventura entregó millonarias sumas de dinero en tres ocasiones a José Ramón Peralta y Ángel Donald Guerrero Ortiz para los fines ya establecidos anteriormente.

En primera instancia, fue entregado el total que los implicados habían acordado con Ventura, que correspondía a RD$527,694,838.00 de pesos y luego fueron solicitados pagos adicionales.

El dinero pedido a Ventura se obtuvo a través de deudas que tenía el Estado dominicano con sus empresas.

Para que el Estado pudiera pagar con mayor rapidez estas deudas, el director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Víctor Encarnación Montero, realizó “volumetrías falsas de obras” que habían sido realizadas por las empresas del ingeniero.

El expediente también reveló que además de este lugar, las entregas eran realizadas en la oficina de Castillo en Gampsa IV, ubicado en la calle José López, y en la oficina de Ramón Jiménez Collie “Mimilo”, situada en la avenida Max Henrique Ureña, esquina Winston Churchill, Torre In Tempo.

Listín Diario