La Asociación Dominicana de Historiadores del Arte presenta directiva

Esta entidad busca generar y transmitir nuevas miradas sobre los fenómenos del arte en el pasado y en la actualidad

Caribbean Digital

La Asociación Dominicana de Historiadores del Arte (ADHA), convocó una rueda de prensa en el Museo Bellapart con el propósito de presentar su directiva y plan de acción en favor de estimular el estudio de fenómenos propios de la historia del arte dominicano y el patrimonio cultural de la nación. La actividad contó con la presencia de artistas, coleccionistas, representantes de medios de comunicación y Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural de la República Dominicana. Dominicano.

La República Dominicana cuenta con un conjunto de profesionales especializados en historia del arte, los cuales han decidido integrarse para impulsar su cualificación profesional, la investigación, difusión y formación en su área de estudio, unidos a otros especialistas extranjeros, muchos de los cuales están radicados en suelo dominicano.

El historiador de arte es un ente sensible, amante de las creaciones artísticas, de los estudios culturales, de la estética en cuanto filosofía del arte, así como los fundamentos de la forma. Su práctica se alimenta constantemente de sus experiencias y circunstancias, desarrollando un discurso lógico apegado a la praxis académica, al sentido histórico y a la observación. De modo que el encuentro de decenas de especialistas formados en esta área del conocimiento viene en buen momento para la promoción del estudio, análisis e investigación del arte en la República Dominicana.

La ADHA surge de la mano de la historiadora del arte Paula Gómez Jorge, en calidad de presidenta de la entidad, haciéndose acompañar en la directiva por Sara Hermann como vicepresidenta; Isabel Serrano como secretaria; Miguel Liz como tesorero; y Elena Litvinenko, Laura Gil y Lilian Carrasco como vocales.

“Hay muchos especialistas en historia del arte en la República Dominicana, pero estamos disgregados”, comenta Paula Gómez s. “Lo que viene a hacer la ADHA es constituir una voz fuerte para que esta especialidad tome la fuerza que amerita en nuestro país”.

Junto al rol logístico y representativo que asumirá la directiva, cada miembro cuenta con funciones específicas con el propósito de promover la investigación y difusión del arte nacional tanto en el plano local como internacional. A esto se adiciona una amplia agenda de proyectos, entre los que destacan la formación en materia de historia del arte a través de alianzas estratégicas con universidades y centros para la enseñanza; la asesoría técnica para proyectos artísticos; también, la catalogación y orientación para la conformación de colecciones de arte, actividades académicas y publicaciones.

Asimismo, se propone impulsar la curaduría, museología, museografía y crítica de arte, procurando establecer un archivo en el que se conserve y sistematice el grueso de información sobre el devenir del arte criollo. Esto así, porque muchos proyectos obvian el registro documental y, con el tiempo, van perdiendo su legitimidad.

Diario Libre