Julián Serulle lamenta RD haya carecido de un plan de nación

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

Dice que en el país no hay personas independientes; hay oportunistas de la independencia.

SANTIAGO. – Para el abogado y dirigente político, Julián Serulle, los gobiernos de la República Dominicana de los últimos años han carecido de la implementación de un plan de nación que sea el resultado del propio partido que lo ha llevado al poder y que este sea expuesto a los diversos sectores de la sociedad.

Explicó que contrario al gobierno que presidió Juan Bosch, que contó con una reforma agraria y un programa establecido en el sector educativo, por ejemplo; en el país no ha existido esa estrategia nacional desde los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer.

“Ese plan nunca ha existido, no ahora en este gobierno; me refiero a los demás gobiernos desde Balaguer y eso afecta el desarrollo de los pueblos”, señaló.

Serulle cree que no es suficiente con presentar un programa de compra de armas, sino que el momento amerita que se estremezca un espíritu y la unidad de un pueblo en el accionar de un programa de gobierno que la gente lo asimile y lo haga suyo.

En ese sentido, quien fuera candidato presidencial por el Frente Amplio, destacó el rol que han jugado los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de El Salvador, Nayib Bukele.

Pide unidad ante covid-19

Julián Serulle dijo que la República Dominicana ha sido afectada en gran manera por la pandemia del coronavirus, como lo ha estado el resto de los países del mundo, por lo que entiende que no es momento de protestas sino de ver cómo se unifican los esfuerzos en la sociedad.

“Aquí no se ha podido arrancar y el proceso será un poco lento y difícil”, expresó el abogado y dirigente político que ve con preocupación cómo los países de Polonia, Hungría, Francia, España e Italia, han retomado a una tercera fase del covid-19.

Sostuvo que el mundo está convulsionado debido a que marcha bajo una competencia sin cuartel más en lo material que en el aspecto humano.

“Nuestros países son los resultantes de cómo marcha el liderazgo mundial, que ahora no lo integra solo los Estados Unidos con la caída del Muro de Berlín, sino que ahí está China, Rusia, la India, Irán, Israel y Corea del Norte en forma de miniatura”, indicó, en una entrevista con Esmeralda Espejo y José Alfredo Espinal, en el programa BuenosDíasRD, de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana por Luna Tv, canal 53.

Serulle considera que hoy el liderazgo está convulsionado porque hay decadencia de algunas potencias y el renacer de otras.

Señaló que cuando eso ocurre se está en la antesala de fenómenos catastróficos de grandes guerras mundiales.

Oportunistas independientes

De acuerdo a Julián Serulle, la independencia política no existe, sino oportunistas de la independencia.

En ese sentido, dijo que para la escogencia del Defensor del Pueblo lo que menos debería importar es su ideología política, tras indicar que lo idea es que el candidato llene los requisitos y cumpla con la Constitución de la República.

“Si fue evaluado y se establece que reúne las condiciones constitucionales es fácil de decidir. Es un irrespeto, si a ti te invitan para ser evaluado y se establece que la metodología es por porcentaje ya es usted el candidato sí logró la puntuación más alta”, expresó.