Juez de Tercera Sala SCJ : “La demora judicial es una enfermedad crónica”

Caribbean Digital 

El presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia consideró que la meta de 2024 de ese alto tribunal judicial del país consiste en no tener casos pendientes por más de seis meses, señalando que se han dejado atrás 39 años de mora judicial.

Manuel Alexis Read Ortiz planteó que la demora judicial es una enfermedad crónica que incluso afectó a la Tercera Sala, donde se encontraban numerosos expedientes pendientes, algunos desde 1984.

El tribunal que conoce los casos en materias de tierras, laboral, contencioso-administrativo y contencioso tributario, lo integran Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Moisés Ferrer Landrón, Rafael Vásquez Goico y Anselmo Alejandro Bello Ferreras.

Read Ortiz sostuvo que la meta es erradicar la mora mediante una disciplina jurisdiccional efectiva, y destacó el plan contra la mora judicial lanzado en 2021 y aprobado por el Pleno de la SCJ, en sesión ordinaria del 26 de noviembre de 2020.

Qué se hizo

A su juicio, la Sala estableció mecanismos de control interno para detectar los expedientes que se encontraban en mora judicial y que una metodología clave que se ha implementado es la de fallar los expedientes por orden de entrada.

Planteó que esa estrategia ha sido fundamental para descongestionar los expedientes pendientes que se encontraban en la sala en condición de mora judicial.

Explicó que el tribunal ha sido dotado de más oficinistas, y abogados ayudantes, medida que ha permitido aumentar la capacidad operativa de la sala y agilizar el manejo de los casos.

También se han implementado herramientas tecnológicas para dar seguimiento y llevar un control más efectivo de los procesos judiciales y que esas herramientas han facilitado la gestión de la información, la comunicación interna y externa, y han contribuido significativamente a mejorar la transparencia y eficiencia del sistema judicial.

Listín Diario