Jueces afirman Constitución dominicana es de mayor garantías fundamentales

Caribbean Digital

Dicen la carta magna dominicana supera la europea y cualquier otra en el mundo.

PUERTO PLATA, RD.- Los jueces Bernabel Moricete y Juan Alejandro Vargas, aseguraron  aquí, que las garantías fundamentales que ofrece la Constitución dominicana son mucho mas avanzadas que la europea y otras del mundo, tras destacar la labor realizada por el Tribunal Constitucional en hacer valer esos derechos.

La mesa de honor, encabezada por Trajano Vidal Potentiti, José Alejandro Vargas, Olivo De León, Jottin Cury David, Otto Silvio Cordero y Bernabel Moricete.
La mesa de honor, encabezada por Trajano Vidal Potentiti, José Alejandro Vargas, Olivo De León, Jottin Cury David, Otto Silvio Cordero y Bernabel Moricete.

Moricete, presidente de la  Corte Penal de Niños de La  Vega, y Vargas, juez de ejecución de la Pnea de Santo Domingo,  expusieron al respecto durante su participación   en un conversatorio del Tribunal Constitucional (TC), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Puerto Plata.

Juez José Alejandro Vargas
Juez José Alejandro Vargas

El magistrado Jottin Cury David, pronunció las palabras centrales en nombre del Tribunal Constitucional, donde resaltó que la alta corte desarrolla un amplio programa de capacitación en diferentes direcciones, con sus propios magistrados, como la comunidad jurídica en general y con el sector de los comunicadores, conjuntamente con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el aval académico de varias universidades.

El jurista Trajano Vidal Potentiti pronunció palabras de motivación a los participantes, en el conversatorio celebrado en el salón de actos  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Centro Regional  del Atlántico (CURA), de Puerto Plata.

José Alejandro Vargas, Juez de la Instrucción del Octavo Juzgado del Distrito Nacional, defendió la creación del Tribunal Constitucional, por un ser un ente necesario y determinante en la sociedad dominicana, al tiempo de afirmar que éste ofrece garantías más avanzadas que el texto constitucional europeo.

Asimismo, dijo que con las sentencias que han sentado precedentes en el país, el Tribunal Constitución se ha fortalecido mucho más, y puso como ejemplo que con la sentencia 168-13, este organismo decidió resolver un problema que nadie se atrevió hacer en el pasado.

“El Estado debió hace tiempo una política migratoria clara y definida y 13 jueces hicieron lo que debieron hacer desde el Estado, eso es cambio social”, apuntó el jurista, durante su participación este sábado en un conversatorio del Tribunal Constitucional (TC), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Puerto Plata.

El conversatorio tiene el interés de actualizar a los profesionales de la comunicación  en los ámbitos relacionados con la Constitución.  El juez José Alejandro Vargas dejó establecido que la democracia auténtica no se impone la mayoría, sino el que tenga la lógica y lo que mejor convenga a la sociedad.

De su lado, el  magistrado Bernabel Moricete, Juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega, quien sostuvo que los derechos fundamentales sirven y están llamados para satisfacer las necesidades cotidianas.

Moricete, dijo además, que estos derechos deben individualizarse a partir de cada problema y circunstancia para poder darle solución.

Manifestó que los medios de prensa es un canal efectivo para que los derechos lleguen a la sociedad, por lo que saludó la iniciativa del Tribunal Constitucional, en el sentido de organizar estos eventos porque entiende que los medios de prensa y entran primero a la casa en radio o televisión, y es una fuente inagotable  informativa y de educación.

Y dijo que esta necesidad de hacerlo  operativo  se da cuando un comunicador comprometido que de su noticia objetivamente y primero piense en el oyente y como le llevó una información y esta tenga un alternativa a partir de un conocimiento que hace que estos programas valgan la pena.

El juez dijo que de ese modo están llamados a atender la dificultad de los derechos que la requieren de forma inmediata, así pueden servir para ir, generando soluciones que realmente de forma objetiva satisfaga derecho fundamental contemplado.