21.7 C
Santo Domingo
sábado, mayo 8, 2021
  • Internacionales

Investigan seria secuela en los infantes convalecientes de Covid-19

Populares

Caribbean Digital

Los niños que enfermaron de Covid-19, si bien son en su mayoría asintomáticos, pueden desarrollar en las tres o cuatro semanas siguientes a su recuperación, el síndrome Mis-C, un inflamación multiorgánica que puede afectar a los pequeños de entre tres y doce años.

Se trata de un síndrome que “simula la enfermedad de Kawasaki -una rara enfermedad infantil que inflama los vasos sanguíneos- pero es mucho más agresiva”, explicó el doctor Francesco La Torre, referente en la región Apulia, sur de Italia, del síndrome Mis-C.

Según el experto, en el 60% de los casos afecta al corazón y los niños necesitan, a veces, ser derivados a terapia intensiva.

En Bari, capital de Apulia, logró evitarla un niño de tres años, en el Hospital Giovanni XXIII, adonde había llegado con fiebre alta, una inflamación cardíaca con dilatación coronaria y una meningitis aséptica. Allí, sin embargo, se le suministró de manera precoz el fármaco biológico Anakinra, “que evitó la progresión de la enfermad”, explicó La Torre.

Este síndrome, de hecho, prevé un tratamiento con inmunoglobulinas y luego con cortisona, durante tres días, antes de proceder con la Anakirna. En el caso del niño de 3 años, se le suministró 48 horas antes, al mismo tiempo que la cortisona. El pequeño ahora está bien y en su casa.

En Italia, señaló La Torre, hubo hasta el momento “130 casos de niños con el síndrome de Mis-C y el 30% de ellos terminó en terapia intensiva.

Agregó que, “lamentablemente, la edad de quienes contraen la enfermedad está bajando y debemos esperar otros casos similares en las próximas semanas, considerando que ahora estamos registrando el pico de contagios”.

En la mitad de los casos de niños con Mis-C, se descubre que tuvieron el Covid-19 después de haber sido afectados con este síndrome.

“En esta ola de la pandemia registramos un aumento de casos de hiperinflamación post Covid en los más pequeños”, señaló el experto.

El síndrome Mis-C consiste en una inflamación multiorgánica que afecta, a menudo, al corazón.

“Ya lo habíamos hallado durante la segunda ola de Covid-19, entre octubre y diciembre pasados, y motivó que algunos niños fueran derivados a terapia intensiva. Solo en nuestro servicio de pediatría, en las últimas semanas, hospitalizamos a cuatro niños que, por suerte, ya fueron dados de alta”, relató La Torre. En total, en el hospital Giovanni XXIII, se trataron 13 casos, dijo.

Entre los síntomas que los padres deben tener en cuenta para llevar inmediatamente a los niños al hospital, y que distinguen al síndrome Mis-C del de Kawasaki, están la fiebre persistente y dolores abdominales.

Además, los niños presentan conjuntivitis (ojos rojos), manchas en el cuerpo (que pueden tener diferentes formas) e inflamación de la cavidad bucal.

“Reconocer el síndrome Mis-C de manera precoz nos permite intervenir antes que la enfermedad afecte órganos importantes como el corazón. Según nuestra serie de casos, los padres, después de los primeros dos o tres días en que se manifiestan los síntomas, llevan a los niños al médico”, concluyó La Torre.

(Con información de ANSA)

- Publicidad -

Más Noticias

OMS pide incentivos para que farmacéuticas compartan la tecnología de vacunas

Caribbean Digital (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que si es necesario los gobiernos deben ofrecer incentivos...

Ocho películas dominicanas, preseleccionadas para los Premios Platino

Caribbean Digital Ocho películas dominicanas han sido preseleccionadas por el jurado de la octava edición de Premios Platino, el galardón que reconoce a la industria...

José Luis Rodríguez “El Puma” presenta “Yo Regresaré”, su nuevo álbum

Caribbean Digital El icónico cantautor venezolano Jose Luis Rodríguez, a quien cariñosamente se le conoce como El Puma, lanzará este 9 de mayo su nueva...

Matthew McConaughey revela que su madre enseñaba a sus fans dónde perdió la virginidad

Caribbean Digital El actor norteamericano habló en una entrevista sobre los abusos de su padre y de cómo la fama se le subió a...

Natti Natasha llamará a su hija Isabelle y pide a fans elegir el segundo nombre

Caribbean Digital Natti Natasha y Raphy Pina han hecho cómplices a los fanáticos del más mínimo detalle sobre el embarazo de la reguetonera dominicana. La primogénita...

Más artículos como este