Investigador ve bien despolitizar educación dominicana para lograr mejores resultados

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

El doctor Daniel Morales, investigador asociado de la Cátedra de Gestión Educativa de la Fundación Inicia, lamentó que muchos cargos en educación obedecen más a lineamientos políticos que a la capacidad técnica.

SANTIAGO, RD.- El doctor Daniel Morales, investigador asociado de la Cátedra de Gestión Educativa de la Fundación Inicia, hospedado en Barna Business School, entiende que el factor político es un escollo en el sector educativo dominicano, por considerar que muchos cargos específicos a niveles gerenciales obedecen más a lineamientos de partidos políticos que a la capacidad técnica.

El doctor Daniel Morales, durante su disertación en el almuerzo del Comité Provincial de Santiago de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
El doctor Daniel Morales, durante su disertación en el almuerzo del Comité Provincial de Santiago de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Lamentó que en este país muchas veces por razones meramente políticas, para técnicos de un área educativa, no se coloca a la mejora persona, sino a alguien en particular por complacencia, lo que entiende no contribuye a mejorar el sistema educativo.

Al disertar este miércoles en un almuerzo del Comité Provincial de Santiago de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), con el tema “Compromiso con la Educación”, Morales sostuvo que entre los obstáculos para la educación están una baja valoración social y el problema de acción colectiva.

Afirmó que la sostenibilidad del crecimiento económico está relacionada con la calidad de la educación y que la sostenibilidad implica habilidad para innovar, para adoptar nuevas tecnologías, para aumentar la producción, el aumento del ingreso por habitantes y desarrollo y salida de la pobreza.

El doctor Daniel Morales explicó que en el país quien invierte en la educación son las empresas y las personas, producto del pago de sus impuestos y que el Estado como tal contribuye al sistema proporcionando las condiciones.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por director provincial de AMCHAMDR, Ricardo de la Rocha, quien agradeció a la UASID, por facilitar el espacio a la discusión del tema de la educación para buscar mejoras.

Juana Díaz Morbán, coordinadora del Programa de Educación de la Cámara, tuvo las palabras de clausura.

Al encuentro celebrado en el hotel Gran Almirante de Santiago, asistieron personalidades de la vida empresarial y educativa de Santiago. Se destacaron la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Regional Norte (AIREN), Lina García, Juan Manuel Ureña, presidente Manuel Arsenio Ureña, la gerente regional Norte del INFOTEP, Arisleida Tineo, entre otros invitados.