Interior y Policía dice homicidios bajan un 28 por ciento este año en Santiago

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.- El Ministerio de Interior y Policía informó este jueves que las muertes por homicidios en este municipio han disminuido un 28 por ciento en el periodo enero-mayo de este año, mientras que los heridos en hechos violentos y los asaltos también se redujeron en un 39 por ciento, respectivamente, en comparación con lo ocurrido el año pasado en estos renglones y en el mismo tiempo.

Mientras en el  2022 se registraron 53 muertes violentas, hasta el 30 de mayo de este año  se han producido 38, y en lo que respecta a las personas heridas en los primeros cinco meses del pasado año se reportaron 170;  en lo que va del 2023 un total de 102. En el índice de los asaltos bajaron de 298 en el 2022 a 181 en los primeros meses del 2023.

La información fue suministrada ayer por la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales del Ministerio de Interior y Policía, Ángela Jáquez, durante un encuentro con representantes de medios, encabezado por el titular de esta cartera, Jesús Vásquez Martínez.

Otros indicadores relevantes dados a conocer por la funcionaria fue la reducción de los arrebatos a ciudadanos en las calles de 60 casos el año pasado periodo enero-mayo a 39 en los primeros cinco meses del 2023, para un 35 por ciento menos.

Asimismo, Jáquez  dijo que los hurtos por robos simples en los barrios disminuyeron de 241 en el 2022 a 186 en este año, para un 23 por ciento menos.  En rompimiento de vehículos y casas ocurrieron 112 en el 2022 y 109 en lo que va del 2023.

También se presentó una reducción de tobos de motocicletas, de 160 en el 2022 a 110 al 30 de mayo de este año. Pero los robos a vehículos de cuatro ruedas este año el número se incrementó de 7 enero-mayo del año pasado a 27 en los primeros meses del 2023.

Durante el encuentro, el ministro del Interior, Jesús Vásquez Martínez, anunció el acto de implementación de la estrategia integral de seguridad ciudadana  del programa “De Vuelta al Barrio”, el cual será presentado a partir de las 8:00 de la mañana del próximo domingo 4 de junio,  en el Club Gregorio Urbano Gilbert, en el ensanche Libertad, de esta ciudad.

El ministro Vásquez Martínez explicó que el programa “De Vuelta al Barrio” es una iniciativa del Ministerio de Interior y Policía que busca incentivar valores positivos y promover la superación personal entre los jóvenes de sectores vulnerables.

A través de actividades recreativas, motivacionales y la participación de destacadas personalidades del deporte, el arte y la cultura, se pretende generar un impacto significativo en la vida de los participantes.

Las autoridades de Interior y Policía manifestaron que el tema de la seguridad ciudadana debe segregarse por calles, sectores y municipios para determinar el tipo de delito que se registra. Dijeron que están fortaleciendo los programas de prevención a nivel nacional, por lo que cuentan con el apoyo de los diversos sectores.

Preocupante

El Ministerio de Interior y Policía indicó que el problema más serio en materia de seguridad ciudadana lo representan las muertes por accidentes de tránsito, donde el año pasado se produjeron 155 y de enero al 30 de 2023 van 121.