21.7 C
Santo Domingo
lunes, abril 19, 2021

INFOTEP y el Instituto Duartiano ofrecen conferencia “Ramón Matías Mella: Patricio, Prócer y Héroe”

Populares

Servicios/Caribbean Digital

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) conmemoró, junto al Instituto Duartiano, el 205 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella, con una conferencia dictada por el Mayor General retirado José Miguel Soto Jiménez.

Al presentar la conferencia “Ramón Matías Mella: Patricio, Prócer y Héroe”, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que la República Dominicana, y con ella el INFOTEP, se engrandece ante la conmemoración del nacimiento de uno de los cimeros prohombres que hicieron posible que “hoy podamos llamarnos orgullosamente dominicanos”.

Santos Badía expuso que una de las personas más indicadas para hablar del patricio Ramón Matías Mella y exaltar su gallarda e histórica figura, es Soto Jiménez, un historiador con el bagaje militar y un conocimiento profundo de las luchas que hicieron posible la República Dominicana.

El director del órgano rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional destacó las obras y producciones literarias de carácter académico, militar, histórico y lírico de Soto Jiménez, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

En su ponencia, Soto Jiménez destacó la importancia de articular el conocimiento de la vida de los próceres para que la juventud pueda seguir su ejemplo.

Narró la historia de lucha y múltiples batallas que libró el pueblo dominicano para prevalecer como nación.

El conferencista dijo que los tres padres de la patria se destacaron como militares y también como políticos y que Ramón Matías Mella se caracterizó como un hombre impulsivo, imperativo y diligente.

También definió a Mella como la figura clave en la lucha por la independencia. Resaltó la integridad y coherencia en sus ideas de la República y narró los testimonios sobre el trabucazo del 27 de febrero.

Las actividades que realiza el INFOTEP en el mes de las Efemérides Patrias, tienen el propósito de divulgar la obra y figura de los fundadores de la República, para resaltar su memoria y valorización entres los docentes, colaboradores, Centros Operativos del Sistema y los medios de difusión de todo el país y el mundo.

Como parte de los actos conmemorativos, recientemente también se realizaron una ofrenda floral y el panel «Duarte, Fundador de la República: Vida y Obra», conducido por los intelectuales Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, el general e historiador Demóstenes Félix Paniagua y el poeta Mateo Morrison.

Reconocimientos

 En el acto a Mella, el director general, Rafael Santos, entregó reconocimientos al Mayor General retirado, José Miguel Soto Jiménez y al General retirado e historiador, Demóstenes Félix Paniagua, por la colaboración leal y voluntaria a favor de la cultura y los cimientos históricos de la nación.

- Publicidad -

Más Noticias

MAP establece tarifas de viáticos para servidores públicos

Servicios/Caribbean Digital SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Administración Pública (MAP) estableció y actualizó las disposiciones y tarifas de los viáticos que...

Diputados visitan cárcel de Hermanas Mirabal, comprueban respeto derechos humanos

Servicios/Caribbean Digital HERMANA MIRABAL, RD. – Una sub comisión de la Comisión Permanente de Derechos Humanos visitó la cárcel que funciona en la fortaleza Juana...
video

Montecristi y el Sendero de las Cruces

Es un recorrido por las 14 estaciones, connotación religiosa con cruces que evidencian la pasión de Cristo. Caribbean Digutal MONTECRISTI, RD.-El Sendero de las Cruces guiará...

Los Yankees…

Domingo Hernández Los Yankees de Nueva York, junto a los Medias Rojas de Boston, asì como los Dodgers de Los Angeles, es uno de los...

Creadores de la vacuna Sputnik V anuncian que su eficacia es del 97,6%, basándose en datos de 3,8 millones de rusos vacunados

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, afirmó que la eficacia real del fármaco puede ser mayor que...

Más artículos como este