Domingo Hernández
El deporte dominicano se ha visto seriamente afectado, a raiz de la aparición del coronavirus.
De hecho, hay que reconocer de que no es algo exclusivo de este sector, sino que todas las actividades no sòlo nacionales, sino también internacionales, se han visto perjudicadas con el surgimiento de esta pandemia.
No obstante,lo que nos concierne es el renglón deportivo y es a eso que debemos referirnos.
En lo particular, en el momento en que surgió el coronavirus y la crisis que se desatò por èste, lo que estaba en desarrollo en Repùblica Dominicana era el baloncesto.
Varios torneos estaban en proceso, incluidos dos de los principales, el del Distrito Nacional y el de Santiago, segunda ciudad de importancia situada al Norte del país.
La paralización de esos certámenes y el no inicio de otros que estaban en agenda ha resultado en un duro golpe económico para todo el baloncesto nacional.
Esa lamentable situación ha traido como consecuencia la pèrdida de millones de pesos que por lo regular mueven esos torneos.
Ciertamente, son muchos los padres de familias que tienen ingresos de esos eventos, que trabajan en ellos en diversas àreas, lo que les permite lograr el sustento suyo y el de sus dependientes.
En ese orden, se pueden citar, a los que son protagonistas del espectáculo:Los jugadores, a quienes también se unen, entrenadores, árbitros y otros técnicos de la disciplina, asì como personal de mantenimiento, entre otros.
Todas estas personas vieron frenar sus ingresos de manera abrupta y las consecuencias que sufren junto a sus familiares son realmente dolorosas y muy lamentables.
A ello hay que agregar el hecho de que igualmente la Federaciòn Dominicana de Baloncesto –FEDOMBAL- y su dirigencia, encabezada por su presidente Rafael Uribe, han realizado cuentiosas inversiones en la preparación de selecciones de categorías menores con miras a su participación en competencias internacionales de importancia las cuales se han perdido, en razón de que esos eventos se han suspendido por tiempo indefinido.
Y que conste, lo màs lamentable de todo esto es que no se vislumbra cuàndo el panorama actual habrá de esclarecer y las cosas volverán a la normalidad. En definitiva, la realidad es para preocupar.
Sin embargo, hay que tener fe en que màs temprano que tarde, con la ayuda, primero de Dios, y luego de la ciencia mèdica, toda esta pesadilla en que vive el mundo habrá de pasar y volverá el deporte, tanto domèstico como en el exterior, a tomar su ritmo habitual. Ojalà asì sea. Es lo que todos queremos.ESQUINITAS-. A propósito del coronavirus, lamentamos profundamente que el colega y buen amigo, Franklin Nùñez y su esposa hayan dado positivo a esta enfermedad. Nùñez, Comisionado Nacional de Boxeo Profesional, es un gran técnico en la materia y un muy buen ser humano. Abogamos por su rápida y total recuperación, asì como la de su señora esposa…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:En 1999 el dominicano Fernando Tatis logró una hazaña que nadie había conseguido en el béisbol, batear dos cuadrangulares con las bases llenas en la misma entrada.Al mismo tiempo alcanzò el récord de más carreras remolcadas en un inning. Es posible que alguien pueda igualar esa marca, pero superarla luce altamente difìcil.!Suena la campana!!Climmp!