21.7 C
Santo Domingo
sábado, enero 16, 2021
  • Internacionales

Identifican los primeros síntomas de covid-19 que fácilmente podrían ser pasados por alto

Populares

Los investigadores encontraron diversas molestias que experimentaban los pacientes con coronavirus, incluso antes de la pérdida del gusto y el olfato.

Caribbean Digital

Un equipo de científicos españoles ha descubierto que la sequedad y las molestias en la nariz son síntomas que se manifiestan en los pacientes con coronavirus, incluso antes de la pérdida del olfato y el gusto, según una reciente investigación publicada en el sitio de preimpresión medRxiv.

Se sabe que cerca del 80 % de los pacientes con covid-19 nota un cambio o una pérdida completa del olfato y el gusto. Los investigadores de la Universidad de Barcelona sugirieron que esto se debe a que las células caliciformes infectadas por el SARS-CoV-2 dejan de secretar el moco que protege las vías respiratorias y que hace que las moléculas olfativas se adhieran a los receptores correspondientes.

Para entender los síntomas, los científicos encuestaron a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Descubrieron que aproximadamente el 70 % de los infectados con coronavirus, en las primeras etapas de la enfermedad, experimentaron una “sensación extraña en la nariz” y una sequedad nasal excesiva, mucho más que el grupo de control. Además, más de la mitad de los pacientes señalaron que sentían como si les hubieran realizado un lavado nasal.

Estos síntomas duraron en promedio unos 12 días y fueron seguidos de la pérdida del olfato y el gusto, que se registró en cerca del 85 % de los pacientes. Según los investigadores, estos signos pueden considerarse una de las primeras formas en las que se manifiesta el covid-19.

Diagnóstico temprano
Los autores del estudio sostienen que estos resultados son valiosos para la detección temprana de la infección, especialmente en aquellas personas que tienen una enfermedad leve o asintomática, y deben tenerse en cuenta en los protocolos de seguimiento, recoge el portal News Medical.

“La presencia de estas sensaciones nasales se puede tener en cuenta tanto para el diagnóstico como para mantener el distanciamiento social, especialmente en situaciones en las que no se utilizan las pruebas de PCR en casos leves”, subrayan los científicos.

RT

- Publicidad -

Más Noticias

Procuraduría investiga supuestas irregularidades en allanamiento en oficinas de Abel Martínez

Caribbean Digital ElMinisterio Público investiga alegadas irregularidades en un allanamiento realizado este viernes en una vivienda en la que funcionan...

WhatsApp atrasa hasta mayo cambio en condiciones de uso ante migración de usuarios

Caribbean Digital WhatsApp, que días atrás anunció cambios en su política de condiciones y privacidad con un plazo hasta el 8 de febrero para que...

Fiscal de Santiago reclama: “dónde está mi seguridad que no la veo”

 JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected]  SANTIAGO. -  La tensión se produjo mientras funcionarios municipales y dirigentes peledeístas denunciaban atropellos y persecución política, frente a los organismos de seguridad...

Dustin Diamond de “Salvados por la campana” confirma que padece cáncer en fase 4

Caribbean Digital Madrid, (EUROPA PRESS).- Dustin Diamond, actor de Salvados por la campana, ha sido noticia tras conocerse que había ingresado en un hospital de...

Tercer Cielo: “Hasta que llegué yo”, nuevo tema

Caribbean Digital Santo Domingo. RD.- La agrupación cristiana Tercer Cielo presentó “Hasta que llegué yo”, canción producida por su vocalista Juan Carlos Rodríguez, quien afirmó...

Más artículos como este