Hungría veta un paquete de ayuda de la UE para Ucrania de 18.000 millones de euros

Caribbean Digital

Hungría ha vetado un paquete de ayuda financiera a Ucrania del fondo conjunto de la Unión Europea (UE) para el año 2023 de unos 18.000 millones de euros (18.930 millones de dólares), ensanchando así aún más sus divisiones con Bruselas, informa AP.

«Al final, se llegó a un acuerdo sobre formulaciones que permiten una forma flexible y rápida de desplegar fondos en Ucrania sin cambiar fundamentalmente la forma en que la UE gestiona sus fondos. Digo acuerdo, pero, en realidad, ese acuerdo fue sin uno», afirmó Tuomas Saarenheimo, el presidente del Comité Económico y Financiero del Consejo del bloque comunitario.

Ya a primeros de noviembre, el canciller húngaro, Peter Szijjarto, advirtió que Budapest no apoyará la asignación de la suma en cuestión, aunque aseguró que están dispuestos a seguir adelante con el apoyo financiero de forma bilateral.

En aquel entonces, el jefe de la diplomacia húngara explicó que el rechazo se debía a que su país no había recibido su cuota de los fondos europeos de recuperación anticovid, dado que Bruselas evalúa las medidas del Gobierno local para avanzar en numerosos requisistos del Estado de derecho. El asunto se enmarca en una disputa más amplia entre Budapest y Bruselas, que difieren en cuestiones como los estándares democráticos, la migración, los derechos LGBT o la lucha anticorrupción.

Hasta ahora, Hungría ya ha aceptado tomar 17 medidas contra la corrupción, incluida la creación de un grupo de trabajo y cambios en las normas de contratación pública, pero la Comisión Europea le exige más acciones.

El plan inicial de la UE preveía que la asignación de fondos a Kiev se materializaría en forma de «préstamos a largo plazo en condiciones muy favorables con cobertura de los costes de los intereses».
El país centroeuropeo se ha negado a suministrar armas a Kiev y ha criticado en reiteradas ocasiones las sanciones de la UE contra Rusia. Hungría, que depende en gran medida de los suministros energéticos rusos, negoció una exención para sí mismo en cuanto a la aplicación del embargo parcial decretado por Bruselas contra el petróleo ruso. Asimismo, se otorgó una exención a Budapest en cuanto a la aplicación del tope al precio del crudo ruso acordado por la UE, el G7 y Australia.

RT