21.7 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 12, 2020
  • Internacionales

Guaidó admite que oposición calculó mal el apoyo militar

Populares

Caribbean Digital

En entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post, el presidente interino de Venezuela reconoció errores durante el alzamiento militar para derrocar a Nicolás Mauro.

Luego de la fallida ‘Operación Libertad’ que pretendía derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, el presidente interino de Venezuela y reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, reconoció en una entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post, que hubo errores por parte de la oposición.

Guaidó dijo que esperaba que Maduro dimitiera en medio de una oleada de desertores dentro del ejército. Sin embargo, el llamado que hizo a los militares para a abandonar a Maduro no produjo deserciones masivas como esperaba. Por el contrario, las fuerzas de seguridad del presidente de Venezuela reprimieron las protestas callejeras.

“Tal vez porque todavía necesitamos más soldados, y tal vez necesitamos más funcionarios del régimen para estar dispuestos a apoyarlo, para respaldar la constitución”, dijo Guaidó, quien a su vez señaló que cree que “las variables son obvias en este punto”.

Guaidó no respaldó la intervención militar unilateral de los Estados Unidos y dejó en claro que cualquier apoyo militar estadounidense debe estar junto a las fuerzas venezolanas que se han vuelto contra Maduro, pero no dio más detalles sobre lo que sería aceptable.

Empero, a la pregunta hecha por el diario estadounidense de si el asesor de seguridad nacional John Bolton lo llamara con una oferta de intervención de los Estados Unidos, Guaidó dijo que respondería: “Estimado amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha brindado a la causa justa aquí. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez lo aprobemos”.

El presidente interino del vecino país reconoció también que “sentarse con Maduro no es una opción”, y recordó que eso sucedió en sucedió en 2014, en 2016, en 2017… ”El fin de la usurpación es una condición previa para cualquier posible diálogo”, señaló Guaidó a The Washington Post.

Una marcha el miércoles, luego del fallido levantamiento, atrajo a muchos miles. Pero para el sábado, una marcha convocada por Guaidó a las instalaciones militares también fracasó en gran medida, sin atraer a las multitudes de protestas anteriores.

“Hemos estado haciendo esto durante 20 años”, dijo Guaidó, refiriéndose al surgimiento del granero de izquierda Hugo Chávez, quien murió en 2013 después de nombrar a Maduro como su sucesor ungido. “Sentirse frustrado y cansado es parte de esto, pero los venezolanos han demostrado que siempre vuelven a pelear cuando tienen que hacerlo”, indicó Juan Guaidó.

El Heraldo

- Publicidad -

Más Noticias

CDN cancela a la presentadora Ana Rossina Troncoso

Caribbean Digital SANTO DOMINGO.- Tras más de 13 años de labor en CDN, la presentadora de noticias, Ana Rossina Troncoso,...

Innovador medicamento que puede aclarar y mejorar entre 90-100% de los síntomas de la piel en pacientes con psoriasis es aprobado en RD

7 de cada 10 pacientes tratados con risankizumab lograron un aclaramiento completo de la piel luego de 16 semanas Servicios/Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.– La...

Corporación Zona Franca dona alimentos e insumos de protección a instituciones de reconocida trayectoria social 

Caribbean Digital SANTIAGO. - Diversas instituciones ubicadas en las comunidades circundantes, así como de la ciudad de Santiago, recibieron donaciones de alimentos e insumos de...

Llegan a 20 millones los casos confirmados y la pandemia muestra un patrón estacional

Caribbean Digital Poco más de seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia global por la COVID-19, el mundo...

18 choferes han perdido la vida por el COVID-19 en el Cibao

Servicios/Caribbean Digital SANTIAGO, RD.-El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte mostro preocupación por la cantidad de choferes que han muerto por el...

Más artículos como este