Gobierno ingresará choferes públicos al régimen contributivo-subsidiado de salud

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO. – El Gobierno dominicano, a través de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Seguro Nacional de Salud (SeNasa), integrará al régimen contributivo subsidiado de salud a los choferes del transporte público. Para ese propósito se inició este jueves en esta ciudad el primer encuentro con los representantes de los 25 mil miembros que agrupa este sector en la región del Cibao.

El superintendente de la Sisalril y el coordinador regional, doctores Jesús Feris Iglesias y Servio Guzmán, así como el coordinador de Gabinete del SeNasa, doctor Gustavo Güilamo, encabezaron una actividad en el hotel Gran Almirante, a los fines de hacer un levantamiento para conocer la realidad de los choferes y otros sectores que estén en disposición de formar parte de esta iniciativa.

 “Nos encontramos aquí para iniciar este componente con este grupo de choferes en Santiago, porque este plan nacional beneficiará a todos aquellos que deseen integrarse a través del SeNasa y la idea de la reunión es hacer el levantamiento y conocer la realidad”, explicó Feris Iglesias a la prensa, durante el encuentro. El director regional de la Sisalril, Sergio Guzmán, manifestó el empeño del Gobierno para alcanzar este objetivo.

El coordinador de gabinete del Servicio Nacional de Salud, doctor Gustavo Güilamo, dijo que la intención ha sido terminar de proteger a toda la población en cuanto a un sistema de salud con acceso y cobertura.

“Muchas de las personas, desde la toma de posesión del presidente Abinader,  se han ido afiliando a través del régimen subsidiado con dos millones hasta diciembre, pero son personas con capacidad para contribuir y de paso recibir una red pública y privada”, indicó el funcionario.

De acuerdo al funcionario, cerca de 10 millones de dominicanos están en el régimen contributivo y subsidiado de salud. De ese total, afirmó, unos 4 millones 100 mil personas están en el seguro contributivo y un millón 200 mil en SeNasa. Güilamo dijo que la población que falta por afiliarse es muy mínima en el país.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, destacó la iniciativa del encuentro y dijo que el mismo forma parte del compromiso del presidente Luis Abinader con los transportistas, a través del Ministerio de la Presidencia.

Marte recordó que el sector transporte ha estado fuera de todos los programas sociales del estado dominicano, “porque estamos en un limbo, ya que no nos consideran empleados de rutas ni empresarios”.

En el encuentro participaron el Subdirector de Prensa de la Presidencial para la zona Norte, Lucildo Gómez y el exministro de Salud, doctor Plutarco Arias.