21.7 C
Santo Domingo
sábado, mayo 8, 2021

Gobierno de Japón condecora al exembajador Héctor Domínguez con “Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente”

Populares

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno de Japón condecoró al exembajador dominicano en esa nación, Héctor Domínguez (Papín), con el “Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente”.

La distinción fue impuesta por el embajador japonés en la Republica Dominicana, Hiroyuki Makiuchi.

La orden del Gobierno de Japón está firmada por el Emperador Naruhito, el Primer Ministro y el director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la referida nación asiática.

Al agradecer la alta distinción el exembajador dominicano, Héctor Domínguez, recordó todo el trabajo realizado en pro de la ampliación de las relaciones dominico-japonesa.

Dijo que, en la actualidad, luego de su gestión, la Republica Dominicana es mucho más conocida en ese gran país. Domínguez manifestó que dejó una serie de proyectos tendentes a incrementar las exportaciones, a la que espera se les dé continuidad para beneficio de toda la República Dominicana.

Al motivar la condecoración el embajador Hiroyuki Makiuchi, resaltó el trabajo realizado por el exembajador Héctor Domínguez desde septiembre del año 2013 a septiembre del año 2020.

Luego el embajador Reinaldo Espinal, en representación de la Cancillería Dominicana, dijo sentirse satisfecho con el homenaje al exembajador criollo en Japón.

Al acto de condecoración asistieron numerosas personalidades, entre ellas, el ingeniero Julio Mariñez y Tomás Hernández Alberto, quien se refirió a la alta distinción.

Palabras del exembajador Héctor Domínguez

Su excelencia Hiroyuki Makiuchi
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en la República Dominicana.

Señor
Takayuki Kondo
Representante Residente de JICA en nuestro país.

Señor
Shiguetomo Maruhashi
Ministro Consejero de la
Embajada de Japón

Doctora
Alexandra Alvarez Caminero
Mi querida y eterna compañera de camino y de batallas.

Doctora
Jenny Natalia Domínguez Vásquez
Mi querida y adorada hija del alma.

Ingeniero
Manuel David Nuñez Alvarez
Mi querido y adorado hijo del alma.

Señores Invitados especiales:

Sean estas breves palabras mi expresión de todo el esfuerzo que al frente de la Embajada de la República Dominicana en Japón, me correspondió realizar desde el mismo momento que el Presidente Danilo Medina me distinguió nombrándome Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, desde el 12 de junio del año 2013 hasta el 26 de septiembre del año 2020.

Tomé muy en serio la responsabilidad que se había puesto sobre mis hombros.

Por primera vez, un embajador se reunía con las diferentes instituciones representativas de los más diversos y variados sectores de la vida económica y social de nuestro país, antes de presentar cartas credenciales en su sede.

En lo que Cancillería completaba la documentación que tendría que presentar en Japón y llenaba algunas formalidades necesarias, aproveché para reunirme en todo el país con los más variados y diversos sectores de la sociedad dominicana. Incluyendo los principales capitanes de los más importantes grupos económicos nacionales.

Me reuní con los rectores de las principales universidades del país y visité a productores de mangos, bananos, flores y vegetales, dentro de otros renglones en el país.

En Santo Domingo me reuní con las principales organizaciones empresariales; en Santiago me reuní con la cúpula empresarial, al igual que en Puerto Plata, Monte Cristi y Baní.

Nuestra llegada a Tokyo el 4 de septiembre del 2013 vino acompañada de una programación que ya había elaborado, producto de los contactos con los diferentes sectores de la vida nacional.

Desde ese momento iniciamos una titánica jornada, orientada en primer lugar a aumentar el nivel de conocimiento de los japoneses sobre nuestro país.

Era muy pequeño el espacio que habíamos alcanzado a pesar de que llevábamos 80 años de relaciones.

Hoy puedo asegurarles que nuestro país es más conocido y que en algunas actividades como el béisbol, hemos logrado un importante sitial.

Hay prefecturas donde los jugadores dominicanos se han convertido en verdaderos líderes y la bandera de nuestro país ondea con todo el orgullo nacional.

La presencia de productos dominicanos en cadenas importantes de supermercados, mini mercados y cadenas de cafeterías de primer orden, han permitido un avance importante de nuestro país en Japón.

Algunos de ustedes tuvieron el placer de visitar a Japón durante el periodo que nos correspondió dirigir la misión y saben que esa embajada abrió las puertas a todos los dominicanos que visitaban Japon; sin tomar en cuenta simpatía política.

Hicimos un gran esfuerzo por acercar nuestra embajada a las diferentes instituciones de la vida económica, social, cultural, deportiva, militar, policial, científica e hicimos todo el esfuerzo para que se tradujera en aumento de nuestra presencia en cada una de esas áreas.

Una interesante delegación de la Cooperativa UTESACOOP, fue recibida por nosotros y avanzaron los planes de aumentar las relaciones con la Federación de Cooperativas Universitarias de Japón, que Daisaku Ikeda y Priamo Rodríguez, mucho antes habían comenzado através de la Universidad UTESA y la Universidad Soka, de la cual el Embajador Makiuchi y mi hijo Edwin Alexander son egresados.

1.- Tenemos cerca de 100 jockey diseminado por los diferentes hipódromos de Japón, con expectativas de seguir aumentando la cantidad.

2.- En béisbol hemos aumentando nuestra presencia en las dos ligas superiores y hemos penetrado a muchas prefecturas atraves de los equipos inferiores de béisbol.

3.- Hemos aumentado considerablemente la presencia en Universidades Japonesas.

4.- Nos quedaron muchos interesantes proyectos en carpeta que si se le da seguimiento pueden desarrollarse, tales como:

  1. a) Exportación de carne
    b) Volver a llevar mangos
    c) Aumentar la presencia de nuestro ron y nuestros puros.
    d) Cooperación Dominico-Japonesa para desarrollar los proyectos ferroviarios pendientes en nuestro país.
    e) Exportación de bananos
    f) Exportación de flores
    g) Exportación de vegetales

De cada uno de esos temas, descansa un expediente en nuestra embajada en Japón que si se le da continuidad, en poco tiempo tendremos unas relaciones mucho más interesantes.

Establecimos relaciones formales y muy productivas para nuestro país, en un hecho sin precedentes, con las ciudades de Kitahiroshima en la Prefectura de Hiroshima; con la Ciudad de Matsudo, en la Prefectura de Chiba, dónde inauguramos el primer símbolo importante de la República Dominicana en territorio Japonés.

Con la Ciudad de Matsumoto en la Prefectura de Nagano, nos quedaron pendientes, muy encaminadas las relaciones con la Ciudad Aikawa, Prefectura de Kanagawa, donde vive el mayor número de dominicanos y dónde pretendíamos construir la Plaza Dominicana, con la Estatua del Patricio Juan Pablo Duarte, que ya habíamos solicitado a Juan Daniel Balcacer de la Comisión Permanente de Efemerides Patria.

Dejamos una importante muestra de nuestra literatura, con los principales autores Dominicanos, en la Biblioteca Nacional de la Dieta; en la Biblioteca de la Universidad de Chiba y en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Japón.

Con los distintos embajadores que tuvo Japón pudimos mantener unas estrechas y fraternas relaciones, permitiendo aumentar las posibilidades de cooperación recíproca.

Mantuvimos cordiales y puntuales relaciones y nos asistimos mutuamente en cosas que necesitábamos.

Mi presencia en Japón coincidió con la de cuatro cancilleres en nuestro país: 1.- Carlos Morales Troncoso 2.- Andrés Navarro García 3.- Miguel Vargas Maldonado y 4.- Roberto Álvarez Gil.

Soy un hombre con suerte, durante el periodo que estuve en Japón coincidí con el mandato de Shinzo Abe, el Primer Ministro que más tiempo ha dirigido ese país y concluí con la presencia del actual Primer Ministro Yoshihide Suga.

Mi suerte fue mayor, tuve el privilegio de ser Embajador ante dos Emperadores : Sus altezas imperiales Akihito y Naruhito.

Difícil récord de igualar por las próximas décadas, sobre todo que los monarcas, regularmente viven mucho tiempo en Japón.

Vi pasar por la Embajada de Japón en Santo Domingo al Embajador Soichi Sato; al Embajadot Takashi Fuchigami y al Embajador Hiroyuki Makiuchi, quien pudiera superarme en el tiempo, por su dilata presencia en el país.

Hoy agradezco en lo más profundo de mi alma, el enaltecedor, grandilocuente y excelso gesto del gobierno de Japón, al otorgarme éste alto honor, condecorándome con la alta distinción “Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente”.

Muchas gracias

Fuente: TeclaLibre

Deja un comentario...

- Publicidad -

Más Noticias

OMS pide incentivos para que farmacéuticas compartan la tecnología de vacunas

Caribbean Digital (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que si es necesario los gobiernos deben ofrecer incentivos...

Ocho películas dominicanas, preseleccionadas para los Premios Platino

Caribbean Digital Ocho películas dominicanas han sido preseleccionadas por el jurado de la octava edición de Premios Platino, el galardón que reconoce a la industria...

José Luis Rodríguez “El Puma” presenta “Yo Regresaré”, su nuevo álbum

Caribbean Digital El icónico cantautor venezolano Jose Luis Rodríguez, a quien cariñosamente se le conoce como El Puma, lanzará este 9 de mayo su nueva...

Matthew McConaughey revela que su madre enseñaba a sus fans dónde perdió la virginidad

Caribbean Digital El actor norteamericano habló en una entrevista sobre los abusos de su padre y de cómo la fama se le subió a...

Natti Natasha llamará a su hija Isabelle y pide a fans elegir el segundo nombre

Caribbean Digital Natti Natasha y Raphy Pina han hecho cómplices a los fanáticos del más mínimo detalle sobre el embarazo de la reguetonera dominicana. La primogénita...

Más artículos como este