Gervacio de la Rosa afirma que el COVID-19 y alto precio de combustibles impactaron sector transporte

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.- La embestida del COVID-19 y los altos precios de los combustibles impactaron severamente al sector transporte de la región del Norte del país durante el año pasado, donde cerca de 200 choferes salieron de circulación tras perder la vida por el coronavirus, mientras otro grupo mayúsculo no soportó la carga que representa el costo de los carburantes.

 La información fue ofrecida por el presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fetranreno) y del Consorcio Dominicano del Transporte, Gervacio de la Rosa, quien planteó al Gobierno ir en auxilio de los choferes del transporte público.

El sindicalista sostiene que cualquier medida que tomen las autoridades con el tema del transporte debe incluir a los dirigentes, choferes y secretarios de rutas para que participen en los proyectos y no dejar todo en manos de los empresarios.

“Nosotros queremos que a los que hemos estado explotando las rutas día a día para brindarle servicio a la población no nos dejen en el aire y se beneficie a otros”, afirmó.

Gervacio de la Rosa manifestó que el sector transporte de la región Norte cuenta con más de 8 mil choferes y más de cien mil familias viven directa  e indirectamente de este negocio.

“Le estamos pidiendo al presidente Abinader que tome en cuenta el sector transporte en todos los proyectos en el futuro”, expresó. Indicó que está de acuerdo con la modernización del transporte colectivo, pero que este se lleve a cabo de manera inclusiva. “El Presidente, hasta ahora, ha sido un hombre abierto y ha estado consultando a todos los sectores. Él conoce la región del Cibao, a los dirigentes y sabe hasta dónde puede llegar”, expresó al participar en el programa BuenosDíasRD, por Luna Tv, canal 53.

Gas natural es la alternativa

De la Rosa sugirió  al Gobierno asumir el control de los combustibles y fomentar en el país las estaciones de expendio de gas natural como alternativa para abaratar los costos.

Dijo que la única vía posible para que ese proyecto sea una realidad es si el presidente Luis Abinader enfrenta a un grupo de empresarios de Santo Domingo y Santiago, que se opone a la instalación de planta de gas natural, alegando altos costos en la operatividad para ese tipo de carburante.