García ante su gran oportunidad frente a Gervonta Davis…

Domingo Hernández

El púgil dominicano Héctor Luis García ha venido de sorpresa en sorpresa, en cuanto a las peleas importantes que ha sostenido en su corta trayectoria  profesional.

En el año que recién concluye logró dos triunfos relevantes, los cuales lo catapultaron a la cúspide del pugilismo internacional. El primero de ellos, en febrero, frente al prospecto norteamericano Chris Colbert, a quien venció por clara decisión unánime en 12 movidos asaltos.

El segundo, en agosto, ocasión en que superó por puntos de manera clara e inobjetable al venezolano Roger Gutiérrez, a quien despojó del campeonato mundial de los ligeros junior -130 libras- en condición de súper campeón versión Asociación Mundial de Boxeo -AMB-.

Para este sábado, no obstante, tendrá de frente la que desde ya se vislumbra como la pelea màs difícil cuando enfrente al estadounidense Gervonta Davis.

La pelea será celebrada en Washington D.C, y en ella García, nativo de San Juan de la Maguana, República Dominicana, buscarà conquistar el campeonato universal regular de los ligeros -135 libras- de la AMB, en poder de Davis.

Davis, sin embargo, representa un difícil escollo de superar, en razón de su incuestionable calidad y alta cotización, lo que lo ha llevado a ser considerado, para quien suscribe y para la inmensa cantidad de críticos internacionales, entre los mejores del mundo libra por libra.

De hecho, se mantiene invicto en 27 salidas, con 25 nocauts y ha sido monarca en dos categorías distintas -ligero junior y ligero-, con posibilidades de conquistar varios títulos más, debido a  su desarrollo y  proyección como pugilista.

Para Davis,  de 28 años, a quien apodan “El Tanque” por su poderosa pegada, su pelea frente a García será más bien de preparación, aún cuando en ella expondrá la diadema regular de la AMB, ya que para abril tiene un pleito firmado para enfrentar a Ryan García, en un enfrentamiento millonario y uno de los màs esperados de los últimos tiempos.

Ello explica la razón por la que no puede darse el lujo de perder frente al dominicano, ya que automáticamente perdería todo el interés su choque ante Ryan García.

García,  de 31 años, buen boxeador y también imbatible en 16 combates, con  10 de ellos por la vìa rápida, no ha tenido un rival de la jerarquía de Davis. De ahì el que esta será, sin dudas, su verdadera “prueba de fuego”.

Se prevé, empero, que el quisqueyano, a quien llaman “El Androide”, tiene las condiciones necesarias para constituirse en un adversario exigente para el estadounidense.

Davis, púgil muy completo, tiene ventaja sobre el dominicano en peso -està màs adaptado a las 135 libras-,juventud,  fortaleza y poder, además de haber enfrentado a mejores boxeadores.

Los dos se caracterizan por su gran velocidad de manos y piernas, así como  buen boxeo. García tiene a su favor su mayor estatura y alcance. Mas,  habrá que ver hasta cuándo podrá mantenerse alejado del poder de puños de Davis.

Podría decirse que si Héctor García puede soportar los fuertes golpes de Davis màs allá del octavo o noveno episodios, sus posibilidades de victoria aumentan. Aùn asì luce cuesta arriba un triunfo de su parte, ya que para ganar por puntos tendrá que darle una paliza a Davis, quien pelearà en su casa y será el protegido. Entonces, la alternativa màs viable podrìa ser el que logre noquear a Davis, de quien aùn no se sabe su capacidad asimilativa debido a que prácticamente no ha recibido castigo en su joven carrera, posibilidad èsta, aunque remota, que  no puede ser descartada. Aùn asi, Gervonta Davis sale favorito. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Héctor García, es oportuno decir que èste representò a República Dominicana en los Juegos Olìmpicos de Rìo 2016 y que ese mismo año, debutó como profesional un 16 de diciembre, en cuya oportunidad derrotò por decisión a Marlenibron Acuna. ¡Suena la campana! ¡Climmp!