Frustración…

Domingo Hernández

SANTIAGO, RD.- Una frustración colectiva en el amplio mundo del boxeo fue  lo que produjo la suspensión de la pelea entre el astro filipino Manny Pacquiao y el norteamericano Errol Spence Jr.

La contienda, prevista a celebrarse el 21 del presente mes, en Las Vegas, Nevada, sería en disputa del campeonato mundial unificado de los welters -147 libras-, en poder de Spence Jr, quien ostenta los tronos del Consejo Mundial de Boxeo –CMB- y la Federaciòn Internacional de Boxeo –FIB-.

Sin embargo, cuando se entendía que estaba  todo listo para la celebración de este duelo, que se suponía sòlo se esperaba la fecha para que iniciaran las acciones, resulta que a Spence Jr  se le descubrió desprendimiento de retina en su ojo izquierdo y deberá operarse de manera urgente.

Este inesperado resultado, descubierto en un examen mèdico de rigor, ha arruinado el que, sin quizás, era el combate màs esperado este año en todo el universo boxístico, debido a la trayectoria de ambos pugilistas y a lo competitivo que se entendía debía ser, pese a la edad de 42 años de Pacquiao.

Desde el primer dìa en que se  anunciò oficial de este enfrentamiento, el mismo comenzó a despertar expectación y si bien Spencer Jr salió como favorito,  es justo señalar que en la medida en que se acercaba la fecha de su celebración, las apuestas a favor del estadounidense iban en descenso, mientras se incrementaban por el lado de Pacquiao.

De ahì el que, el público es uno de los màs perjudicado con esta inesperada suspensión, porque no podrá ver el combate que anhelaba  para cuya celebración había esperado largos meses.

Pacquiao tambièn…

Otro que se ha visto afectado y en cierto modo resultò perdedor con lo ocurrido, lo es el propio Pacquiao.

Esto asì, porque por largo tiempo se sometió a un arduo y duro proceso de entrenamiento, en interés de enfrentar a un rival altamente difícil  como lo serìa Spencer Jr, quien aùn no conoce la derrota en 27 salidas como profesional, con 21 nocauts y es hoy por hoy uno de los mejores campeones libra por libra.

El gran ganador…

El gran ganador en todo esto, lo es el cubano Yordenis Ugas, quien es el actual monarca de la división avalado por la Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB-, en condición de súpercampèon, corona de la que fue despojado Pacquiao por inactividad y que le fue cedida al antillano por el citado organismo.

Ugas, un exolìmpico con marca de 26-4-0, con 12 por la vìa rápida, será precisamente el rival de Pacquiao, en sustitución de Spencer Jr.

Ambos se enfrentaràn en la misma fecha programada originalmente -21 de agosto- en disputa de la diadema del cubano. Empero, Ugas, aunque buen boxeador y quien podría resultar adversario exigente, no es Spencer Jr. La pelea no es igual que si Pacquiao enfrentaba al norteamericano, en ningún sentido.

De todas formas, había que salvar la promocionada función de la fecha señalada y escoger un rival para Pacquiao y correspondió a Ugas ser el salvador, quien se supone ganarà la mayor bolsa de su carrera –millonaria-, frente a una leyenda como lo es el tagalo.

Pacquiao saldrá como claro favorito ante un Ugas que està hambriento de gloria y quien tendrá la oportunidad de su vida frente a uno de los màs grandes boxeadores de la historia. ¿Sabrà aprovecharla…?Hay que esperar. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de Pacquiao, quien tiene rècord de 62-7-2, con 39 nocauts, es oportuno decir que èste conquistò el sexto de sus ocho campeonatos mundiales en pesos diferentes cuando, el  28 de junio del 2008, noqueò al mèxico-norteamericano David Dìaz. En la ocasión ganó la faja mundial de los ligeros -135 libras-. ¡Suena la campana! ¡Climmp!