Pedro Jiménez
Especial/Caribbean Digital
SANTO DOMINGO.- El Frente Amplio (FA), que postula como candidatos presidencial y vicepresidencial a Julian Serulle y a Fidel Santana, pidió al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), ordenar de inmediato el cese de la persecución policial de los dirigentes de la organización y de otras entidades políticas en diferentes provincias del país.
El FA entiende que la JCE debe tomar medidas para evitar la represión política y puso en conocimiento del organismo que dirigentes de esa organización en Santiago, Bonao, Nagua, Salcedo y otras ciudades del país son perseguidos por agentes policiales y de organismos de seguridad.
En una instancia depositada en la Secretaría del organismo electoral, firmada por el delegado político ante la JCE, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, pide prohibir con carácter de obligatoriedad la entrega de dinero, electrodomésticos y cualquier otro bien, en calidad de exenciones, donaciones, pensiones, regalo ya que viola el artículo 173.23 de la Ley Electoral.
La organización solicitó a la JCE hacer público que ninguna autoridad podrá detener a ningún elector bajo ninguna acusación, ni por ningún hecho, al menos que no sea mediante la autorización de Juez y haya cometido un delito fragrante.
El Frente Amplio pide incautar todos los vehículos que están en campaña sin placa, dando cumplimiento a la resolución del organismo tomada recientemente. Considera que los hechos ocurridos constituyen la infracciones electorales, que la Junta Central Electoral, como órgano imparcial y ante la parcialidad del Ministerio Público, tiene la autoridad para investigar la denuncia, en vista de que cuenta con un cuerpo de inspectores, con la Policía Militar Electoral, y abogados de experiencia y capacidad.
Asegura que cuando un partido entrega una nevera y una estufa, a un opositor una semana antes de la votación, con recursos públicos, es una muestra sutil de cambiarle esa voluntad, como ocurrió en Pedregalito, del Km 10 ½, a la familia Santana Rodríguez, y otras familias, violando el artículo 113 del Código Penal y 45 y 47.
Asi mismo, presenta foto del diputado Miguel Franjul, entregando electrodoméstico a las familias de Pizarrete, el martes 15 de mayo, con motivo del día de Las Madres, con suspensión de la docencia en el Colegio San Bernabé, en franca violación al artículo 45, 47 y 173.23 de la Ley Electoral.
De igual modo, denuncia la persecución y asedio policial a los dirigentes del Frente Amplio en Bonao, Nagua, Salcedo, Santiago, Francisco Pimentel, José Cheo Mateo, Wilson Guerrero Leocadio García Fermín, Junio Jiménez Abab, David Polanco, Reynaldo Brito así como el apresamiento y tortura a los dirigentes del PRD, Pedro Benjamín de la Cruz, Miguel Rosario, José Rafael Fermín (El Loco Fermín) y Catalino García Polanco, de Santiago, Nagua y El Peñón, Barahona.
Advierte que la Constitución de la Republica Establece en su artículo 211 entre otras asuntos que la Junta Central Electoral y las juntas electorales bajo su dependencia , las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones. Asi mismo que el artículo 110, de la ley electoral 275-97, expresamente prohíbe la injerencia u ostentación de las Fuerzas Armadas, en los procesos electorales.