Frank Rainieri llama a la unidad para desarrollar país como destino turístico

José Alfredo Espinal

Caribbean Digital 

Rainieri informó que Punta Cana cuenta actualmente con 40 mil habitaciones hoteleras, más que todas las que existen a nivel nacional. Dijo que este año llegan a la zona 3.5 millones de turistas internacionales.

SANTA BÁRBARA, Samaná.- El empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, dijo que la única forma de desarrollar a la República Dominicana como destino turístico  es con la integración de todos los sectores involucrados y afirmó que uno de los principales errores ha sido copiar a otros destinos.

“La característica de la actividad del turismo nos enseña que el desarrollo no lo logra ni una persona, ni un inversionista hotelero, ni un sindicato, ni un político ni un funcionario. El turismo es la industria de todos y somos todos, y solo juntos podemos lograr ese desarrollo”, apuntó.

Al participar como expositor principal del Tercer Encuentro para el Desarrollo Turístico de Samaná “Samaná Avanza al Medio Millón de Turistas en 2020”, Frank Rainieri, manifestó que en Samaná deben crear un gran liderazgo conjunto con una visión de desarrollo público-privado.

Asimismo, exhortó a crear una oferta que utilicen al máximo sus principales atributos, como las extensas playas, un desarrollo amigable con el medio ambiente, el turismo de cruceros y deportes náuticos.

Rainieri también recomendó usar la Bahía de Samaná para el velerismo y el yate, creando en La Galera y Las Terrenas  el deporte marítimo y la pesca organizada.

“En Samaná debe existir una relación con las comunidades, porque si no el desarrollo será lento”, aconsejó el empresario durante el encuentro llevado a cabo en el Salón Santa Bárbara, Hotel The Bannister, Puerto Bahía, Samaná.

El empresario Frank Rainieri dijo que el éxito de Punta Cana consiste en que los empresarios lograron unificar liderazgo, con una sola voz que represente al sector, una organización líder donde se centren en el interés común, al afirmar que es la única manera de tener credibilidad.

En ese sentido, Rainieri invitó a los empresarios y hoteleros de Samaná a desarrollar un liderazgo, donde se combinen y trabajen en base a una agenda común. “Todos deben empujar la misma carreta”.

“No pueden tener la agenda en Las Terrenas, una en Santa Bárbara de Samaná, y otra en Portillo. Es una agenda común, donde coincidan en las cosas que todos coinciden primero”, señaló.

De igual forma, el empresario considera que no se pueden sentar a esperar que el Gobierno le resuelva, aunque significó las buenas intenciones del presidente Danilo Medina para el desarrollo turístico el país.

“Cuando es el Estado se convierte en una dependencia y se hace desde la visión del Estado, que no es necesariamente la visión del sector privado. Son los empresarios los que deben ser el motor y el liderazgo”, aconsejó.

Afirmó que los gobiernos van a apreciar y admirar más a los empresarios turísticos y hoteleros cuando vean que se merecen darle todo el apoyo.

Rainieri informó que Punta Cana cuenta actualmente con 40 mil habitaciones hoteleras, más que todas las que existen a nivel nacional. Dijo que este año llegan a la zona 3.5 millones de turistas internacionales.