Servicios/Caribbean Digital
El presidente de la entidad, Cristian Reyna, afirma que la medida contribuye a dinamizar la economía, generar y fortalecer empleos.
SANTIAGO, República Dominicana.- El Fondo para el Desarrollo (FONDESA), informó que dispone de RD$1,587 millones para ser canalizados a unos 47 mil microempresarios, productores agropecuarios de pequeña escala y familias de bajos ingresos del Cibao, Este y la frontera con Haití, que tendrá un impacto significativo en la economía del país y contribuirán a la creación y fortalecimiento de miles de nuevos empleos productivos.
Cristian Reyna, presidente de la entidad, adelantó que los recursos para préstamos, están disponibles y proceden de recursos propios, banca local, bancos de segundo piso e instituciones internacionales que confían en FONDESA.
Igualmente, dijo que esas entidades extranjeras reconocen el potencial de los microfinanzas y las microempresas dominicanas como estabilizadores sociales, en la generación de empleos e ingresos productivos y en la reducción de los niveles de pobreza.
Informó que FONDESA dispone de un portafolio mejorado de productos microfinancieros para cubrir ampliamente las necesidades de microempresarios, productores agropecuarios, empleados, profesionales y familias en todo el país.
FONDESA continuará ofreciendo créditos comerciales de pequeños montos para las actividades microempresariales, la agropecuaria, la educación y la reparación de viviendas, enfatizó.
Reyna dijo que las operaciones micro financieras de FONDESA por RD$1,587 millones, proyectadas para el año 2011, tendrán un impacto muy significativo en la economía del país, debido a que contribuirán a la creación y fortalecimiento de miles de nuevos empleos productivos.
«FONDESA implementa una novedosa tecnología microbancaria que permite realizar buenas colocaciones de crédito hacia segmentos productivos y de consumo informales en zonas rurales y urbanas del país, que carecen de garantías reales, y a quienes la banca no les presta por el riesgo muy alto que representan estos segmentos de memores ingresos”, expresó.
Cristian Reyna destacó que entre los principales proveedores de recursos y aliados estratégicos de FONDESA, se cuentan el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), BID-FOMIN, Fundación Cisneros y Fundación Tropicalia.
Además, el Banco Popular, Banco de Reservas, Banco BHD, FondoMicro, BNV, Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Inc., Banco Santa Cruz, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Empresas E. León Jiménes, Centro de educación y Salud Integral (ILAC), Hoyo de Lima Industrial y la Universidad Isa.
Dijo que para al año 2011, FONDESA visualiza la perspectiva de la economía dominicana con mayor optimismo y dinamismo, por lo que mantendrá un fuerte apoyo financiero a las microempresas, la agropecuaria y a las familias pobres del país para mejora de vivienda, educación y consumo familiar; ya que estos segmentos no tienen acceso al crédito de la banca.
FONDESA visualiza la perspectiva de la economía dominicana con mayor optimismo y dinamismo, por lo que mantendrá un fuerte apoyo financiero a las microempresas, la agropecuaria y a las familias pobres del país para mejora de vivienda, educación y consumo familiar; ya que estos segmentos no tienen acceso al crédito.