Fiscalía de Santiago entrega más de 500 armas a Interior y Policía

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO (República Dominicana).– La Fiscalía de esta demarcación puso a disposición del Ministerio de Interior y Policía un total de 503 armas de fuego que fueron depuradas y decomisadas, tras la culminación de distintos procesos judiciales.

La remisión de estas armas de uso civil y que fueron incautadas por distintas infracciones, está contemplada en el artículo 91 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que dispone que «las armas de fuego de uso civil que se incauten a los contraventores de esta ley y cuya destrucción o confiscación no esté expresamente dispuesta, serán remitidas al depósito de armas del Ministerio de Interior y Policía cuando se trate de armas reguladas por esta ley».

La legislación establece, además, que «caerán bajo las disposiciones del presente artículo todas las armas y municiones introducidas al país o puestas a la venta, cuya legítima procedencia no se estableciera al ser requerida por las autoridades competentes».

El acto estuvo encabezado por el titular de la Fiscalía, Osvaldo Bonilla Hiraldo; el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez y la gobernadora de la provincia, Rosa Santos.

Por el Ministerio Público, estuvieron, además, el procurador titular de la Corte de Apelación, Juan Carlos Bircann y los directores departamentales de la Fiscalía.

El magistrado Bonilla manifestó que las armas fueron ocupadas en distintas diligencias de investigación en las que el Ministerio Público participó como órgano coordinador junto a otras agencias de seguridad nacional.

El titular dijo que este acto reviste gran trascendencia, porque ¨llegar a este punto significó muchas noches de esfuerzo, de desafiar el peligro, de acompañamiento policial, de policías que ya no están, algunos de ellos porque han muerto¨.

Esta entrega es la primera de varias que prevé realizar la Fiscalía, que tiene numerosas armas de fuego que en estos momentos son objeto de investigación y forman parte de la evidencia de casos.

Bonilla agradeció a los fiscales de la institución, quienes, revestidos de coraje y compromiso, han logrado la captación de estas armas que representaban un peligro en manos de civiles.

«Aprovecho para que los fiscales y las instituciones auxiliares del Estado, Policía, DNCD, Ejército, nos acompañen en esta tarea de seguir sacando armas ilegales de las calles con determinación, con transparencia y, sobre todo, sin miedo porque esta tarea necesita de mucho coraje», exhortó.

De su lado, el ministro Vásquez Martínez reconoció la importancia de esta acción conjunta, que dijo es el resultado de meses de trabajo y que forma parte de la instauración de una cultura de paz y de la estrategia de seguridad ciudadana Mi País Seguro.