21.7 C
Santo Domingo
domingo, octubre 25, 2020

Finjus: “La Cámara de Cuentas debe indagar veracidad de bienes”

Populares

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.-El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró ayer que la Cámara de Cuentas debe investigar la veracidad de las declaraciones juradas de patrimonio de los nuevos funcionarios, como establece la Ley.

Indicó que la Cámara de Cuentas debe confirmar los bienes declarados por parte de los funcionarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con la Dirección Nacional de Registro de Títulos, la Dirección General de Impuestos internos (DGII) y la Superintendencia de Bancos.

“Esa es una obligación de esa institución (Cámara de Cuentas). Que ellos no lo hayan hecho antes no implica que como obligación lo hagan ahora. Además la población dominicana eso es lo que está pidiendo”, expresó Castaños Guzmán.

Reiteró que la Cámara de Cuentas tiene la obligación de verificar si las declaraciones juradas de los nuevos funcionarios corresponden a las presentadas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“Esto es un mandato de la Ley. Ojalá que la Cámara de Cuentas cumpla con este mandato”, concluyó.

“No es un documento para guardar”

De su lado, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, expresó que los funcionarios del Gobierno cumplieron con su obligación de declarar sus bienes patrimoniales, por lo que pidió a la Cámara de Cuentas a que dé seguimiento e investigue la veracidad de los documentos entregados.

“Los funcionarios tienen que comenzar de manera transparente y desde luego la Ley es para darle seguimiento, no es para guardar papeles, es para verificar con la Dirección de Impuesto, con el registro de títulos, con los bancos ese reporte. A partir de ahora yo quiero pedirle a la Cámara de Cuentas que aplique los poderes que les dé la Ley 311-14 y nosotros la vamos a acompañar a dar seguimiento”, expresó la funcionaria.

Sostuvo que la documentación que contiene la declaración de bienes de los nuevos incumbentes es para trabajar y no para guardarla.

“No es un documento para guardar, es un documento para trabajar. Si queremos crear la transparencia, combatir la corrupción y crear los principios éticos y morales del funcionario público, hay que hacer una ejecución total de la Ley” señaló.

Ortiz Bosch expresó que los funcionarios de este gobierno se acogieron al plazo que establece la Ley 311-14 que manda a que declaren patrimonio 30 días después de tomar posesión en sus cargos.

Funcionarios presentan declaración de bienes

Los nuevos funcionarios tuvieron un plazo hasta este 15 de septiembre para presentar sus declaraciones juradas de bienes ante la Cámara de Cuentas. El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió a sus funcionarios que si no presentaban la declaración antes de la fecha indicada iban a ser suspendidos y destituidos de manera definitiva. El plazo para presentar declaraciones de bienes corría también para los funcionarios del pasado Gobierno.

El Caribe

- Publicidad -

Más Noticias

Salud Pública realizó pruebas PCR a miembros del Sindicato de Trabajadores Prensa Santiago

Servicios/Caribbean Digital SANTIAGO.-El área Tres del Ministerio de Salud Pública con asiento en esta ciudad realizó este sábado 24 de octubre...

Moradores de Licey al Medio piden a diputados cierre de planta de gas donde fallecieron 11 personas

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected]  SANTIAGO.-   En la comunidad Monte Adentro, en el municipio de Licey al Medio, la gente  pide a gritos el cierre definitivo de...

La vice dice que el gobierno está comprometido con la transparencia y el desarrollo productivo del país

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected] SANTIAGO.-  La vicepresidente de la República, Raquel Peña, dijo que además de transparente, el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, escucha...

“Diálogo de Reflexión” realiza primera entrega con Francisco Domínguez Brito

Servicios/Caribbean Digital SANTIAGO, RD.-El destacado abogado, ex procurador de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez...

Viceministro de Salud afectado por Covid-19 aclara no está en cuidados intensivos; dice mejora su salud

Redacción/Caribbean Digital SANTIAGO.- El viceministro de Salud Pública, doctor Fernando Ureña, informó que se encuentra  desde el jueves ingresado en la clínica Unión Médica del...

Más artículos como este