JOSÉ ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO, RD.- El desenfreno de muchas personas podría causar un rebrote de coronavirus en la República Dominicana. A la gente se le ha dado el chance de andar unas cuantas horas por el toque de queda, pero la extensión del horario parece que no ha sido suficiente.
Las fiestas clandestinas protagonizadas en esta ciudad, por ejemplo, en donde decenas de personas han sido apresadas por la Policía Nacional, demuestra que muchos ya dan por terminado el virus en el país.
Y no es así. El Covid-19 sigue presente en todo el mundo. Hay países como el nuestro que las autoridades de Salud Pública han logrado disminuir los casos con las medidas adoptadas al respecto, pero no eso no garantiza la erradicación del virus por mas esfuerzos que se hagan, si el ciudadano no respeta los protocolos establecidos.
Las autoridades de Salud Pública, la Policía Nacional y el Ejército de la República Dominicana han hecho un trabajo encomiable. Endurecer las sanciones a los propietarios de establecimientos y a los ciudadanos que violen las normas para garantizar el distanciamiento y que se respete el toque de queda es inminente si la gente si como chivos sin ley.
Combatir el Covid-19 es un compromiso de todos. El Gobierno, a través del Ministerio de Salud y las demás instituciones que luchan con la enfermedad no pueden con esta lucha si no cuenta cuentan con el respaldo de la ciudadanía. Un rebrote del virus en este país significaría más desempleo, más crisis económica y lo peor de todo; más muertos.
Así pues, vamos a estar tranquilos. Una disminución de contagio y menos muertos en las últimas semanas por el coronavirus en RD, en nada significa que la pandemia haya desaparecido.