Caribbean Digital
AGENCIA EFE.- El ambiente entre jugadoras y cuerpo técnico de la selección de República Dominicanaes de «felicidad y de ansiedad», horas antes del debut de las quisqueyanas en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de la que serán anfitrionas entre este 16 de octubre y el 3 de noviembre próximo.
«Hay felicidad, ansiedad y deseo de que llegue ese gran día inaugural. La ansiedad es normal y es algo que debemos saber manejar porque nos puede cobrar factura», le dijo a la Agencia EFE la entrenadora del conjunto caribeño, Betzaida Ubrí, con experiencia en categorías menores y adultas, en particular con las Sub-14, Sub-15 y la Sub-20.
Las dominicanas quedaron encuadradas en el Grupo A de este primer mundial, que celebra la FIFA en el país antillano, junto a las también debutantes ecuatorianas y a las más experimentadas de Nueva Zelanda y Nigeria, favoritas para superar la ronda preliminar.
La seleccionadora dominicana destacó que la defensa Renata Mercedes, la mediocampista Camila de la Carcova y la delantera Jaimaris Díaz, capitanas de la plantilla, tendrán la «mayor responsabilidad» a la hora de guiar al equipo.
«Pero la clave sería que todas tomen responsabilidad y que ayuden a sus compañeras y les den la mano», agregó Ubrí, quien destacó que las jugadoras seleccionadas lo «han dado todo» durante los entrenamientos.
Varias de las jugadoras nacieron en el extranjero, de padre o madre dominicanos, otras juegan también en el exterior tras acceder a becas y otras pertenecen a clubes locales como el Cibao de la Liga Dominicana de Fútbol que aun no tiene una versión femenina.
Poner en práctica lo trabajado
Ubrí se siente «contenta» del entusiasmo de sus jugadoras y de cómo se han integrado y consideró que, tras el silbato inicial ante Ecuador, «empezarán a liberarse los nervios».