Falso patriotismo

Manuel Rosario

La fecha de la Independencia Nacional es muy propicia para que nuestros políticos, empresarios, personalidades de los medios de comunicación, líderes religiosos y líderes comunitarios usen todos los medios disponibles para externar lo orgulloso que se sienten de ser dominicanos, el respeto que sienten por los grandes héroes de nuestra patria y tocar el tema eterno de la inmigración haitiana.

Mis queridos compatriotas, no nos dejemos engañar por lobos disfrazados de ovejas. Pues esos políticos que se manifiestan indignación por la alta tasa de inmigrantes ilegales provenientes de Haití, tienen los recursos y la base legal para poder controlar esa situación en la frontera y nunca hacen nada. Son ellos mismos los que no hacen nada por controlar los viajes ilegales que salen con destino a Puerto Rico, donde cientos (o quizás miles) de dominicanos han perdido la vida atravesando el Canal de la Mona. Son ellos mismos los que permiten que la entrada al país de cargamentos de drogas por vía aérea, marítima y terrestre.

Si definimos patriotismo como la “cualidad de la persona que ama a su patria y trabaja por ella”, podremos llegar fácilmente a la conclusión de que muchos de los que en estos días salen en las primeras planas de nuestros periódicos NO califican para ser categorizados como patriotas.

  • ¿Cuál patriotismo demuestra quien pone en puestos inexistentes a todos los miembros de su familia?
  • ¿Dónde está el patriotismo de quien apoya el narcotráfico?
  • ¿Qué patriota quiere que los partidos políticos reciban dinero sin ser fiscalizado y sin rendir cuentas?

Durante toda la historia de nuestro país hemos tenido a un grupo de parásitos que se aprovechan de la ignorancia de nuestro pueblo para utilizarlo a su antojo y beneficio. Es tiempo de que la verdad nos haga libres, tal como dice el texto bíblico incrustado en el centro de nuestro escudo nacional. Les exhorto a que estudiemos la Historia Dominicana, analicemos detenidamente el ejemplo de nuestros Padres de la Patria y de los Héroes de la Restauracion y nos daremos cuenta de que muy pocos de los hombres y mujeres de la actualidad viven y trabajan de manera que se honre el ejemplo de nuestros próceres.

Sin embargo, no toda la carga recae en nuestros políticos. Nosotros, el pueblo llano, también cargamos con parte de la culpa. Por ejemplo: ¿Cuántos padres dejarán de mandar a sus hijos a las escuelas este lunes 26 de Febrero porque “no van a dar clases, sino un acto a la independencia? Nuestra ignorancia es tan grande que creemos que los niños no necesitan conocer con más profundidad el ejemplo de nuestros grandes héroes.

Nuestros niños se ven expuestos a videojuegos sangrientos que juegan sin ninguna o muy escasa supervisión. Sus principales modelos son cantantes del género urbano que promueven el uso de drogas, el consumo de alcohol, la violencia de género, el libertinaje sexual y la meta de acumular riquezas por todos los medios posibles. Arriba de eso, nuestros niños están viendo a gente que se enganchan a la política y se hace rica en cuatro años.

Ante todo ese veneno que va llegando a nuestros menores: ¿Cómo es posible que no valoremos la importancia de que ellos honren la memoria de nuestros Padres de la Patria en el Día de la Independencia?

Pero nuestra incongruencia no se queda ahí. Enganchamos la bandera nacional, publicamos en las redes sociales que somos Dominicanos 100% y que somos orgullosos de haber nacidos en la Patria de Duarte, Sánchez y Mella…. Pero nuestros hijos no van a la escuela a perder tiempo con caminatas y actos de la independencia!!!

Perdón Señor por nuestra incongruencia!!