Falcondo espera que Gobierno decida sobre explotación de Loma Miranda

El director ejecutivo de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) garantizó  que en caso que el pueblo y el gobierno dominicano lo decidan, Loma Miranda será manejada con toda la responsabilidad ambiental, como lo ha hecho con Loma Ortega.

Gabriel Rodríguez recordó que Falcondo es un invitado del pueblo dominicano y, por lo tanto, está dispuesto a trabajar para beneficio de la República Dominicana y, lógicamente, de la empresa.

Rodríguez aclaró que Loma Miranda no es una decisión de la empresa ni está en sus planes inmediatos, debido a que están enfocados en operar de manera más responsable y eficiente que como lo están haciendo hoy, y asegurándose de que puedan disminuir el impacto ambiental cada vez más.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el ejecutivo de la empresa de capital norteamericano sostuvo también que otra prioridad es que Loma Ortega continúe rehabilitándose y preservándose para el futuro de la sociedad dominicana.

Recordó que en el Caso de Loma Peguera es un activo ambiental y que por ende debe ser utilizado por el los moradores de la provincia de La Vega y del pueblo dominicano en sentido general.

“Nosotros entendemos que la minería responsable es una responsabilidad, en el caso de Loma Miranda entendemos que es una decisión del Ministerio de Energía y Mina, que en el pasado ha sido muy claro con cuales son los pasos a dar, y del gobierno dominicano que también ya ha sido bastante claro con el tema“,  precisó el ejecutivo.

Agregó que esa decisión también incumbe al pueblo dominicano que debe decidir qué hacer con su riqueza, razón por la cual Falcondo siempre respetará lo que decidan.

“Nosotros lo que garantizamos es que haremos el trabajo de la mejor manera posible, podemos ofrecer la evidencia de que podemos hacer nuestro trabajo bien, y el mejor ejemplo es Loma Ortega que demuestra que la minería responsable no deja malos recuerdos, y finalmente reiterar nuestro compromiso con el pueblo dominicano de trabajar bien, siempre y según nos permitan trabajar“, puntualizó Gabriel Rodríguez.

Recordó que en el caso de Loma Miranda, tanto los ejecutivos que fueron propietarios de la empresa minera como como el gobierno dominicano han hecho varios estudios y solo hay que ver que dicen los mismos sobre la posibilidad de explotarla y el impacto que tendrá.

“Nosotros si sabemos que podemos trabajar de manera responsable donde sea que nos llamen a intervenir, sabemos que podemos hacer un trabajo y dejar un legado positivo luego de nuestra intervención“, reiteró.

Rodríguez insistió en que pueden hacer un trabajo responsable, no solamente en Miranda, sino en todo las zonas donde ellos puedan intervenir, y por lo tanto si se estudia eso, y el gobierno y el pueblo lo deciden, y se necesita que se accese a esa zona, Falcondo haría las evaluaciones de lugar para entender cómo hacerlo.

Sin embargo, insistió en que no está en sus planes, ni han reiniciado las operaciones para ir eventualmente a Miranda, sino que por el contrario están enfocado en trabajar de manera responsable en loma Peguera ,en Loma Caribe y seguir trabajando en la reforestación de Loma Ortega, para que todo el mundo pueda ver que la minería responsable es posible.

Recordó que desde el punto de vista geológico, Loma Miranda tiene un deposito minero similar al que existe en Loma Peguera, Loma Ortega y Loma Caribe.

“Definitivamente Loma Miranda es un gran potencial para generar riqueza para toda la nación dominicana, pero nosotros como Falcondo no somos más que un invitados agradecidos del abrazo que le ha dado el pueblo dominicano, y estamos aquí para trabajar donde ellos nos digan“, sostuvo Rodríguez.

El funcionario minero recordó que Loma Minera está dentro de la concesión que hizo el Estado dominicano a la empresa Falconbridge Dominicana en los años 60.

Sobre la situación actual en la que está ambientalmente Loma Ortega, el director ejecutivo de Falcondo sostuvo que la misma se encuentra en un proceso de reforestación que supera el 60 por ciento.

En cuanto a los empleos generados, explicó que superan los 900, casi en su totalidad dominicano, siendo una gran parte de ellos trabajadores provenientes de las provincias de La Vega y Monseñor Nouel.

Fuente de noticia