Facultad Ciencias de la Salud de UASD rechaza proyecto de ley crea Examen Único de Competencias

Caribbean Digital

SANTIAGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, consideró este martes  que el proyecto de ley que crea el “Examen Único por Competencias para el Ejercicio de la Medicina en la República Dominicana”, es de carácter neoliberal y pretende privatizar la formación de los recursos humanos en salud, así como reducir el carácter autónomo de la academia estatal en perjuicio de los sectores más necesitados del país.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Wilson Mejía, anunció que el centro de altos estudios desarrollará un plan de lucha para impedir que estos propósitos se materialicen.

Al encabezar una rueda de prensa en recinto de la UASD de la ciudad de Santiago, Mejía dijo que ese proyecto de ley reintroducido en la Cámara de Diputados por el legislador Mario José E. Hidalgo Beato, el pasado  21 de marzo, jamás puede ser aprobado porque crearía importantes distorsiones en el sector salud.

Citó entre las distorsiones que se crearían establecer un examen por competencias cuando en el país los planes de estudios han sido diseñados por objetivos, metodologías que son totalmente distintas, poniendo en evidencia el desconocimiento de quienes elaboraron el anteproyecto de ley, elimina la pasantía del médico recién graduado, dejaría sin protección a miles de familias dominicanas que reciben la atención de los médicos pasantes que cada año se trasladan a las comunidades rurales y urbanas más pobres.

Asimismo, dijo que la propuesta establece una discriminación entre los profesionales del país en la medida que le exige a los médicos tomar un examen, después de estudiar seis (7) años y medio, reduce considerablemente la posibilidad de que una gran parte de los 50 mil estudiantes que hoy cursan la carrera de medicina en las 10 universidades que la imparten, puedan ejercer la medicina en los próximos años, entre otras.

El doctor Wilson Mejía solicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, desconocer el anteproyecto de ley, por los graves daños que dijo este ocasionaría al país.

Junto a Mejía, participaron en el encuentro el director del CURSA-UASD, doctor Genaro Rodríguez y los doctores Naoky Rodríguez, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), seccional Santiago, el asesor de este gremio, Manacés Peña, Juan Arias, Subdirector del CURSA, directivos académicos y estudiantes de medicina.

El doctor Naoky Rodríguez dijo que para el CMD es preocupante un anteproyecto de ley que viola la Ley General de Salud, la Seguridad Social, la de Educación Superior, de Colegiatura Médica,  transgrediendo las normas que regulan el ejercicio médico en el país.

De su parte, el director del CURSA, Genaro Rodríguez, calificó de “tormentosa”, la medida que pretender conocer en el Congreso Nacional.