JOSÉ ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- El psicólogo y catedrático universitario, doctor Aulio Collado Anico, exhortó al ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, la designación de mil psicólogos clínicos en igual número de planteles escolares del Estado, para contribuir a que ese sector se humanice, como única forma de controlar los desafíos que se advierten en el seno de la juventud.
Considera que el nuevo ministro de Educación tiene un concepto claro de esta realidad. Dijo que a pesar de lo importante de la tecnología y lo material, es mucho más importante la educación y conducta humana, por lo que propone a Peña Mirabal designar esa cantidad de psicólogos en los centros educativos del país.
Actualmente, según el experto, en conducta humana se necesitan unos 8 mil psicólogos en el área educativa estatal, pero que que comenzando con mil, sería un paso importante.
Dijo que ciertamente en la pasada gestión de Andrés Navarro se nombraron psicólogos educativos, que de una forma u otra ese modelo se asimiló
Sin embargo, el catedrático universitario santiagués entiende que llegó el momento sin dejar a un lado la reconstrucción de centros educativos, de humanizar el sistema educativo dominicano, lo que significaría un sistema escolar profundamente humano.
Collado Anico dijo que el 4% que le arrebató la sociedad dominicana y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al gobierno que saliera electo en el pasado proceso, fruto de lo cual hoy está en el sitial que está el Ministerio de Educación, que en un momento fue la cenicienta de la sociedad dominicana.
“La designación de mil psicólogos clínicos se debe a que ese grupo viene a analizar desde el punto de vista la conducta humana, de los jóvenes estudiantes que cursan sus estudios en los centros estatales de todo el país”, afirmó.
Sostiene que ese grupo de psicólogos viene a estudiar a profundidad el porqué de los problemas de aprendizajes o trastornos de aprendizajes y para eso están los psicólogos escolares, pero en el caso de los clínicos, estos van a llegar mucho más profundo.
El doctor Aulio Collado considera que a los jóvenes estudiantes hay que conocer con mayor profundidad, analizar su conducta humana, su conducta en la sociedad, en la familia, ya que, a su juicio, en el país hay una carencia de intervención en el marco de la conducta familiar.


