Experto pide a Minerd contrate a mil psicólogos clínicos en escuelas públicas

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- El psicólogo y catedrático  universitario, doctor Aulio Collado Anico, exhortó al ministro de  Educación  Antonio Peña Mirabal, la designación de  mil  psicólogos clínicos en igual número de planteles  escolares del Estado, para  contribuir a que ese sector se humanice, como  única  forma de controlar los desafíos que se advierten en el seno de la juventud.

Considera que   el nuevo ministro de Educación tiene un concepto claro de esta realidad. Dijo que a pesar de lo importante de la tecnología y lo material, es mucho más importante  la educación y conducta humana, por lo que propone a Peña Mirabal designar esa cantidad de psicólogos en los centros educativos del país.

Actualmente,  según el experto, en conducta humana se necesitan  unos  8 mil  psicólogos en el área educativa estatal,  pero que que comenzando con mil,  sería un paso importante.

Dijo que ciertamente en la pasada  gestión de Andrés Navarro se nombraron psicólogos educativos,  que  de una forma u otra ese modelo se asimiló

Sin embargo, el  catedrático universitario santiagués  entiende que llegó el momento sin dejar a un lado la reconstrucción de centros educativos,  de humanizar  el sistema educativo  dominicano, lo que  significaría   un sistema escolar profundamente humano.

Collado Anico dijo que el  4% que le arrebató la sociedad dominicana y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),  al gobierno que saliera electo en el pasado proceso, fruto de lo cual hoy está en el sitial que está el Ministerio de Educación, que en un momento fue la cenicienta de la sociedad dominicana.

“La designación  de mil psicólogos  clínicos se debe a que ese  grupo viene a analizar desde el punto de vista la conducta  humana, de los  jóvenes estudiantes  que cursan sus estudios en los centros estatales de todo el país”, afirmó.

Sostiene que ese grupo de psicólogos viene a estudiar  a profundidad el porqué de los problemas  de aprendizajes o trastornos de aprendizajes y para eso están los  psicólogos escolares, pero en el caso de los clínicos, estos  van a llegar mucho más profundo.

El doctor Aulio Collado considera  que a los jóvenes estudiantes hay que conocer con mayor profundidad, analizar su conducta humana, su conducta en la sociedad, en la familia, ya que, a su juicio,  en el país hay una  carencia de intervención en el marco de la conducta familiar.