Experto cubano destaca en Santiago importancia mantenimiento edificios ante sismos

Servicios/Caribbean Digital

 

 

 

Ingeniero José Macías asegura en curso del CODIA ayuda a durabilidad.

 

 

SANTIAGO,República Dominicana.-El ingeniero José Macías, presidente de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingeniero de Cuba (UNAICC), destacó en Santiago la importancia del mantenimiento de las edificaciones   para la durabilidad, seguridad y eficiencia  de las construcciones, sobre todo en esta zona amenazada por un terremoto.

El Doctor e ingeniero, José Macías, presidente de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingeniero de Cuba (UNAICC), luego se observa al presidente y secretaria general, Fernando Rodríguez y Rosina Silva, así como parte de los asistentes el cursos.
El Doctor e ingeniero, José Macías, presidente de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingeniero de Cuba (UNAICC), luego se observa al presidente y secretaria general, Fernando Rodríguez y Rosina Silva, así como parte de los asistentes el cursos.

Durante el curso taller que impartió el también doctor Macías, auspiciado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), regional Norte, es necesario mantener las características estéticas de la construcción y más aún ante  la amenaza sísmica contra Santiago, la zona Norte y el país

Las palabras de apertura las pronunció el presidente del CODIA, regional Norte, ingeniero Fernando Rodríguez, quien resalto la importancia del seminario que comenzó el lunes y concluyó ayer miércoles.

También estuvo presente, la secretaria general ingeniera Resina Silva, así como decenas de ingenieros y arquitectos, miembros del Codia en Santiago.

En el desarrollo de la presentación, el doctor Macías, dijo que además que en los trabajos de mantenimiento se emplea como acción que encierra todo el conjunto acciones posibles a realizar dentro del patrimonio construido para lograr preservarlo.

Igualmente, se utilizan acciones en la construcción durante su vida útil dentro de los parámetros técnicos y funcionales establecidos en su diseño para prolongar la vida del edificio.

Y sostuvo que se toman en cuenta parte que integra una construcción y que puede ser considerada como unidad en cumplimiento de la función para la cual ha sido concebida.

El objetivo es dijo aplicar acciones dirigida a devolver en un edificio declarado inhabitable e inservible las condiciones necesarias para su uso original u otro nuevo.

“Tratamos en los trabajos que se realizan sustituir o construir de nuevo los elementos componentes fundamentales  que presentan un estado de deterioro avanzado y que disminuya o imposibilite el uso, seguridad e integridad de la construcción de forma parcial o total.

Dijo que es un esfuerzo en toda medida que se adopta para proteger, para evitar que el inmueble sujeto a los agentes de deterioro que dañen su integridad