Expectativas sobre José Ramírez…

Por Domingo Hernández
El fin de semana estuvo cargado de buenas actuaciones para los dominicanos  en Grandes Ligas.
La joya que lanzó el domingo el joven criollo Reynaldo López ante los Angelinos de Los Angeles, en la que trabajó seis innings en blanco para  los Medias Blancas de Chicago, con 10 ponches, antes de salir sin decisión, fue una  de las más notables.
  No obstante, lo  más trascendente fue el 30-30 logrado por José Ramírez, por su valor histórico.
Ramírez, antesalista estelar de los Indios de Cleveland, se robó su base número 30 de la temporada, lo que complementó con los 37 cuadrangulares que había conectado, para entrar a un círculo exclusivo en el que figuran un total de seis dominicanos.
Aún cuando ya se acorta la temporada, restando apenas tres semanas, Ramírez tiene ante si la oportunidad de poder llegar al denominado 40-40.
Esta posibilidad, empero, se ve algo cuesta arriba, en razón del slump en que ha estado sumido el nativo de Baní en los últimos días. Basta observar que en la última semana, en 25 turnos al bate ,Ramírez batea apenas para 160 de promedio, con apenas cuatro hits, un doble, cuatro anotadas y dos impulsadas.
En sentido, general, su promedio que se mantuvo por buen tiempo por encima de los 300, ha descendido a 282, con 146 hits, en 141 juegos jugados y 317 turnos agotados, con 96 vueltas anotadas y 97 impulsadas -Sin tomar en cuenta el partido de anoche ante Tampa-.
Sin dudas, un gran contraste con el José Ramírez de inicio de temporada e incluso de la mayor parte del año, en cuyo período su producción había sido estable y bastante significativa.
Cabe observar, sin embargo, que sólo le restan tres jonrones para completar los 40. Lo que podría costarle un poco más de trabajo es estafarse las 10 bases que le restan. Mas, si logra reencontrar su ritmo anterior y mantenerse saludable, el objetivo podría ser alcanzable.
Que conste, en la consecución de este propósito estarían cifradas las expectativas sobre Ramírez en lo que resta del camino.
Ahora bien, en lo que tiene que ver con la  batalla por el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, galardón que en un momento de la campaña dio la impresión de que estaba asegurado,  Ramírez  parece haber perdido algo de  terreno, con relación al empuje que han experimentado sus demás rivales  (Mookie Betts, 342 de promedio,29 hrs, 116 carreras anotadas y 71 remolcadas, Mike Trout 316 promedio,33 jonrones, 92 anotadas y 68 impulsadas). De todas formas, hay que esperar, todavía pueden pasar muchas cosas.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: César Gerónimo fue el primer dominicano en conectar 10 o más cuadrangulares en Grandes Ligas. Ocurrió en 1976, cuando despachó un total de 11, con los Rojos de Cincinnati. !Suena la campana! !Climmp!