Exceso en consumo de bebidas energizantes causan severas afectaciones cardíacas a un joven británico

Caribbean Digital

Tras haber consumido cerca de dos litros diarios de una bebida energizante, un joven de 21 años debió ser hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en la capital del Reino Unido, con un diagnóstico de insuficiencia cardíaca grave. Así lo confirmaba un estudio de caso médico publicado por la revista BMJ Case Reports.

Entre los síntomas presentados por el paciente, se hallaban: problemas para respirar, temblores y palpitaciones cardíacas. Unido a ello, mostraba pérdida de peso y un estado de salud deteriorado en el trascurso de varios meses ingiriendo el energizante. El informe médico alega, además, padecimiento de migrañas fuertes, entre otros síntomas. Se refiere, asimismo, que las dificultades para concentrarse le habían conducido a suspender sus estudios en la universidad.

En el proceso de los exámenes a los que fue sometido, el joven británico -exfumador- aseguró no haber consumido drogas ni alcohol en exceso. Solo confirmó beber unas cuatro latas de 500 mililitros de bebida energizante por día. El contenido de cafeína en cada envase es de alrededor de 160 miligramos: unos 640 miligramos diarios de esa sustancia. Entre los compuestos presentes en las bebidas hipertónicas está, por ejemplo, la taurina.

Además de un diagnóstico médico de grave deterioro de su corazón, el paciente padecía de insuficiencia renal; este último, sin embargo, lo asocian a una posible afección previa. Ahora, lo que sí dijeron sospechar firmemente es la insuficiencia cardíaca “grave” está seriamente ligado al consumo de ese tipo de bebidas.

El testimonio del paciente en Londres fue contundente, catalogando incluso su experiencia como “extremadamente traumática”: “Creo que debería haber más conciencia sobre las bebidas energéticas y el efecto de su contenido”. y en su reflexión alertó de lo peligroso que puede ser, al resultar bebidas demasiado adictivas y fácilmente accesibles para los niños incluso.

Como parte de la investigación publicada, los especialistas concluyeron que el consumo desmedido de bebidas hipertónicas puede desembocar en una miocardiopatía: “Este caso destaca aún más los peligros cardiovasculares potenciales de las bebidas energéticas en personas susceptibles”.

(Con información de BMJ Case Reports y RT en Español)