21.7 C
Santo Domingo
martes, mayo 26, 2020
  • Opiniones
  • El Explorador

Evitemos divulgar información sin confirmar

Populares

José Alfredo Espinal

[email protected]

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.– En mi condición de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, siento preocupación por la divulgación de noticias falsas en plena crisis por la pandemia del coronavirus que está afectando a nuestro país.

Son muchos los miembros de la prensa y otros profesionales de la comunicación que sin confirmación previa de las autoridades oficiales, se hacen eco de informaciones que en la mayoría de las ocasiones no son ciertas.

En tal sentido hacemos un llamado a toda nuestra membresía y a toda la clase periodística del país no divulgar informaciones que no sean oficiales.

Este lunes 30 de marzo de 2020,  muchos se volvieron “locos” pensando que el toque de queda era por 24 horas, como había propuesto el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Los medios de comunicación y sus protagonistas, que somos los trabajadores de la prensa, tenemos una gran responsabilidad ante la sociedad dominicana en este momento y en toda circunstancia. En este mismo sentido también hacemos un llamado a las personas que se expresan a través de las redes sociales.

Ante la falsa información que circuló el domingo 29 en las redes sociales de que el Gobierno ordenaría un toque de queda por 24 horas como estaba proponiendo el Colegio Médico Dominicano (CMD), como medida para frenar la propagación del coronavirus en el país, provocó que el lunes se formaban grandes filas en las afueras de los bancos y los centros comerciales de esta ciudad, sin necesidad alguna.

Desde tempranas horas del día, la gente salía de la casa despavorida hacia los supermercados, las farmacias, las estaciones de expendio de combustibles y los bancos comerciales, donde esperaban horas en filas que parecían que nunca iban a terminar. Se sintieron frustrados al saber posteriormente que se trataba de una falsa alarma.

Sin previa investigación o confirmación de las fuentes oficiales, hay ocasiones que algunos periodistas publican en sus redes sociales y portales acerca del hallazgo de una persona con el COVID-19 y en el peor de los casos también dan como un hecho el fallecimiento de alguien sin ser cierto.  Asimismo, informan, de manera alegre e irresponsable, de medidas supuestamente adoptadas por las autoridades que al final resultan que son falsas.

Vamos a crear conciencia. Vamos a escribir la verdad. En estos tiempos más que nunca el pueblo requiere de informaciones reales. Porque está en juego la vida de las personas.

- Publicidad -

Más Noticias

Asegura Gonzalo Castillo está enojado porque cúpula PLD quiere sustituirlo

Caribbean Digital El primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, dijo que los ataques destemplados de Gonzalo Castillo...

Gonzalo regresa a RD a Isabela Tejada enferma de cáncer de mama y a 8 dominicanos más desde Chile

Servicios/Caribbean Digital SANTO DOMINGO. – El deseo que más anhelaba la dominicana Isabela Tejada, quien padece de cáncerde mama y estaba varada en Chile, era...

Dirigente de Fuerza del Pueblo ve imposible apoyo  a Gonzalo Castillo, “por ser candidato del fraude”

JOSE ALFREDO ESPINAL [email protected] SANTIAGO.-  Un dirigente nacional de la Fuerza del Pueblo aseguró que la candidatura  presidencial de Leonel Fernández está sólida en un segundo...

Ventura Camejo destaca humildad y sensibilidad social de Gonzalo Castillo

ARIDIO PERDOMO LUPERÓN, Puerto Plata.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y enlace de ese organismo con esta  provincia norteña,...

Nueva York pagará a las familias de los trabajadores esenciales muertos por COVID-19

Caribbean Digital ESTADOS UNIDOS., (EFE).- El estado de Nueva York pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia a...

Más artículos como este