Eurodiputado considera que es peligroso cambiar Constitución para permitir reelección presidencial

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 BRUSELAS, Bélgica.- El diputado español del Parlamento Europeo, Javier López Fernández,  dijo que en Latinoamericana es normal  la modificación de constituciones para permitir la reelección presidencial, sin embargo, consideró que esa práctica es extraña y peligrosa.

“Resulta extraño y en ocasiones  peligroso para una sociedad que la constitución de un país sea modificada sólo con el objetivo de permitir la continuación de un mandato de alguien en especial”, afirmó.

El legislador del Grupo de Socialistas y Demócratas y miembro de la Delegación Parlamentaria Europeo-América Latina y de la Comisión de Empleos y Asuntos Sociales, además de Política Exterior,  se refirió al tema al responder preguntas sobre las pretensiones de un grupo de legisladores dominicanos que pretende modificar la Carta Magna  para dar salida a otra repostulación del presidente Danilo Medina.

López Fernández dijo que las constituciones son un marco de  juego determinado que no se debería cambiar porque haya un interés y una voluntad concreta particular.

“Evidentemente, si es bajo los causes constitucionalmente reconocidos y son reformas legítimos y respetables, y es para equiparar a veces ausencias enormes que tenemos alrededor de repetición de mandatos, pero me parece extraño y puede que peligroso en ocasiones cambiar normas constitucionales que tanto ha calado por un caso,  una causa, y un interés concreto y particular”, señaló.

Asimismo,  el eurodiputado cree que no hay una formula buena sobre este tema en particular. “En Europa es algo que no suele pasar limitaciones constitucionales sobre mandatos, en España, por ejemplo, hemos tenido presidentes hasta  por 14 años, desde 1982 hasta 1996”, apuntó.

Sin embargo, insiste que le parece extraño e incorrecto modificar constituciones para dar salida a una repetición de mandato de  alguien especial que por ese motivo quiere cambiarlo.