Estados Unidos: FDA autoriza el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas inglés) ha autorizado este viernes la vacuna de Pfizer contra el covid-19 para uso de emergencia en niños de 5 a 11 años.

En el país norteamericano, los casos de covid-19 entre niños de 5 a 11 años de edad constituyen el 39 % entre menores de 18 años. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, aproximadamente 8.300 casos de coronavirus en niños de entre 5 y 11 años de edad acabaron en hospitalización.

Asimismo, para el 17 de octubre se registraron en EE.UU. 691 muertes por el virus en menores de 18 años y 146 en el grupo de edad entre 5 y 11 años, según el comunicado de la FDA.

“Como madre y como médico, sé que los padres, cuidadores, maestros y niños han estado esperando ansiosamente esta autorización”, dijo Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, en un comunicado.

“Vacunar a los niños pequeños contra el covid-19 es un paso adicional hacia el regreso a la normalidad”, añadió.

Un comité de expertos independientes respaldó el martes la inmunización de los niños entre 5 y 11 años con la vacuna de Pfizer, que en los ensayos clínicos demostró una eficacia de 90,7% en la prevención de formas sintomáticas del covid-19 en esa franja etaria.

Antes de que comience la inoculación, un comité de expertos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se reunirá la semana entrante para dar su opinión y publicar sus recomendaciones; paso final del proceso.

(Con información de RT Y France 24)