Estados Unidos busca frenar la influencia china en América Latina

Caribbean Digital

AGENCIA AP.- Tratando de incrementar el comercio con América Latina, el presidente estadounidense Joe Biden se reunió el jueves con sus homólogos de República Dominicana y Chile como parte de un esfuerzo más amplio para perturbar el dominio de China en la manufactura mundial.
El presidente demócrata dará la bienvenida el viernes a mandatarios de todo el hemisferio occidental para la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas. El evento se anunció el año pasado en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, ya que Biden ha dado prioridad a ampliar las alianzas estadounidenses para contrarrestar a competidores como China y rivales como Rusia.

Biden dijo que los países están trabajando juntos en el crecimiento económico y comparten valores para detener la corrupción.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, describió los objetivos del gobierno de Biden en un discurso el jueves en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estados Unidos quiere diversificar las cadenas de suministro con “socios y aliados confiables”, una estrategia que, según dijo, tenía “enormes beneficios potenciales para impulsar el crecimiento en América Latina y el Caribe”.

Yellen, que habla regularmente sobre su estrategia de amistad para aumentar la resiliencia de la cadena de suministro trabajando principalmente con naciones amigas en lugar de rivales geopolíticos como China, expuso su visión de nuevas inversiones estadounidenses en América del Sur en el BID el jueves. Las empresas latinoamericanas “tendrán cada vez más oportunidades de liderar nuevas áreas de energía limpia, por ejemplo, ayudando a crear cadenas de suministro verticales mediante el uso de litio extraído localmente en la producción local de baterías”, dijo Yellen.

“Las empresas farmacéuticas y de equipos médicos pueden crecer e innovar para satisfacer la mayor demanda”, dijo Yellen, y los trabajadores calificados pueden producir los chips automotrices necesarios para los vehículos eléctricos. El BID, que es el mayor prestamista multilateral de América Latina, apoyará nuevos proyectos a través de subvenciones, préstamos y nuevos programas. Estados Unidos es el mayor accionista del banco, con el 30% de los derechos de voto.