Especialista dice guarda relación síntomas respiratorios de tuberculosis y covid-19

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO. – Una persona sintomática respiratoria de tuberculosis guarda relación con otro ciudadano que padece de covid-19, explicó el doctor Gabriel Rodríguez, del Programa de Tuberculosis de la Dirección Provincial del Área II de Salud Pública, a propósito de celebrarse este miércoles 24 el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

La tuberculosis es una infección respiratoria que se transmite a través el aire, la tos y el habla, que se trata y también se cura, según el especialista.

Dijo que la tuberculosis se relacionada con pacientes que tienen el virus del VIH/Sida y este tipo de personas tienden a desarrollar sintomatología, por lo que su estado clínico asociado al covid será mucho más grave. ya que el sistema inmunológico es más débil, lo que indica que las probabilidades de presentación clínica grave son muy altas.

Rodríguez aclaró que el covid es causado por un virus, mientras que la tuberculosis es por una bacteria. Indicó que luego que la pandemia se ha ido instaurado continuar con el programa de Tuberculosis, pero que la población tiene temor a realizarse la prueba.

Según el médico, el último estudio realizado en el año 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la República Dominicana la tasa de positividad de la tuberculosis es de 45 personas por cada 100 mil habitantes, con una detección que ha alcanzado de un 80 a un 90 por ciento.

“Esto quiere decir que un 10 o un 20 por ciento de los que tienen tuberculosis no ha sido detectado. Por lo menos 1,000 a 1,500 personas tienen la enfermedad, pero no tienen un diagnóstico específico”, señaló, al ser entrevistado por Javier Taveras y José Alfredo Espinal, en el programa BuenosDíasRD, por Luna Tv, canal 53.

Afirmó que para el 2019, 10 millones de personas estaban infectadas de tuberculosis y 1.4 millones fallecieron. Dijo que en el pasado perdían la vida mas personas debido a la falta de tratamientos médicos.

“Esta enfermedad se ha controlado, pero sigue siendo un reto para Salud Pública en todas partes del mundo”, explicó el doctor Gabriel Rodríguez.