21.7 C
Santo Domingo
sábado, julio 24, 2021
  • Internacionales

España se alista para estado de emergencia por pandemia

Más Populares

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Caribbean Digital

MADRID.-El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, convocó una reunión del Ejecutivo este domingo para preparar un nuevo estado de emergencia con el fin de frenar el alza de contagios de COVID-19 que afecta a esa y otras naciones europeas, que podría llevar a toques de queda y otras restricciones en todo el país, con el acuerdo entre las autoridades centrales y regionales.

El Gobierno de Sánchez dijo el sábado que una mayoría de los presidentes regionales habían aceptado un nuevo estado de emergencia, y que los términos se estudiarían durante la reunión de este domingo.

El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al Gobierno nacional, incluida la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El Gobierno ya ha declarado dos rondas de estado de emergencia durante la pandemia.

El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso.

El segundo se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al Gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote, y se extendió hasta el sábado.

El ministro de Salud, Salvador Illa, ha dicho que su ministerio y los responsables regionales de salud estudiarán cómo aplicar los toques de queda nocturnos, quizá como los impuestos a partir de las 21:00 en grandes ciudades francesas.

El estado de emergencia facilitaría a las autoridades tomar medidas drásticas, eludiendo la autorización judicial para muchas de las restricciones. Antes, algunos jueces han anulado medidas que restringían los movimientos en regiones concretas, sembrando la confusión entre la gente.

Las autoridades en todos los niveles del Gobierno no se han mostrado inclinadas a imponer otro confinamiento estricto y el cierre de la actividad económica dada la debilidad de la economía española, que ha entrado en recesión y registra un aumento del desempleo en los últimos meses.

España se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de COVID-19. Sánchez dijo el viernes, en un mensaje televisado, que la cifra real podría ser de más de tres millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

España reportó el viernes casi 20 000 casos diarios y 231 muertes, elevando a 34 752 el total de fallecidos por la pandemia en ese país.

Agencia

- Publicidad -

Más Noticias

Ginnette Bournigal hizo “bembita” por ratificación de Eduardo Estrella en presidencia del Senado

Caribbean Digital La senadora de la provincia Puerto Plata, Ginnette Bournigal, lamentó este viernes que la ratificación del acuerdo entre...

Jovenel Moïse, presidente haitiano asesinado, fue sepultado este viernes

Caribbean Digital Cap-Haitien, (EFE) .- El presidente de Haití, Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio por un grupo armado en su residencia privada de...

Según Edwin Paraison, el último adiós a Jovenel Moïse fue sin los expresidentes ni «oligarcas haitianos»

Caribbean Digital El funeral del presidente Jovenel Moïse concluyó este viernes con la ausencia de los seis expresidentes de Haití y altos representantes de la...

American Airlines anuncia nuevos destinos en el Caribe desde Miami

Servicios/Caribbean Digital FORT WORTH, Texas –Este invierno, American Airlines lanzará dos nuevos destinos en el Caribe desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA): Dominica y...

Presidente Luis Abinader encabeza apertura parque industria de zonas francas de Cotuí

Servicios/Caribbean Digital El gran anhelo de la población es la reapertura de este parque, y hoy se hace realidad este sueño por el apoyo incondicional...

Más artículos como este