21.7 C
Santo Domingo
miércoles, diciembre 2, 2020
  • Internacionales

España se alista para estado de emergencia por pandemia

Populares

Caribbean Digital

MADRID.-El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, convocó una reunión del Ejecutivo este domingo para preparar un nuevo estado de emergencia con el fin de frenar el alza de contagios de COVID-19 que afecta a esa y otras naciones europeas, que podría llevar a toques de queda y otras restricciones en todo el país, con el acuerdo entre las autoridades centrales y regionales.

El Gobierno de Sánchez dijo el sábado que una mayoría de los presidentes regionales habían aceptado un nuevo estado de emergencia, y que los términos se estudiarían durante la reunión de este domingo.

El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al Gobierno nacional, incluida la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El Gobierno ya ha declarado dos rondas de estado de emergencia durante la pandemia.

El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso.

El segundo se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al Gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote, y se extendió hasta el sábado.

El ministro de Salud, Salvador Illa, ha dicho que su ministerio y los responsables regionales de salud estudiarán cómo aplicar los toques de queda nocturnos, quizá como los impuestos a partir de las 21:00 en grandes ciudades francesas.

El estado de emergencia facilitaría a las autoridades tomar medidas drásticas, eludiendo la autorización judicial para muchas de las restricciones. Antes, algunos jueces han anulado medidas que restringían los movimientos en regiones concretas, sembrando la confusión entre la gente.

Las autoridades en todos los niveles del Gobierno no se han mostrado inclinadas a imponer otro confinamiento estricto y el cierre de la actividad económica dada la debilidad de la economía española, que ha entrado en recesión y registra un aumento del desempleo en los últimos meses.

España se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de COVID-19. Sánchez dijo el viernes, en un mensaje televisado, que la cifra real podría ser de más de tres millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

España reportó el viernes casi 20 000 casos diarios y 231 muertes, elevando a 34 752 el total de fallecidos por la pandemia en ese país.

Agencia

- Publicidad -

Más Noticias

Ministro de Salud Plutarco Arias se reúne con los directores provinciales de Santiago

Redacción/Caribbean Digital SANTIAGO.-  El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, sostuvo un encuentro con los directores provinciales de la...

No se da por vencido; hombre apela a la caridad para lograr trasplante de riñón

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected]  SANTIAGO. -  De 34 años de edad, con el deseo de seguir viviendo para conseguir un empleo y acudir a la universidad, Alfredo...

Vecinos creen joven mató a su pareja y luego se suicidó sospechaba infidelidad

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected]  SANTIAGO. -  Marci Yasmín Lugo Payero, de 26 años y Jesús Espinal Almonte llevaban 5 años de casados.  Era una pareja de pocos...

Los funcionarios actuales deberán tener cuidado al manejar fondos públicos

Caribbean Digital Los sometimientos a la justicia de quienes estuvieron en el poder por parte de una Procuraduría General de la República que se reputa...

Presidente boliviano destituye a ministro que contrató a su exnovia

Caribbean Digital AFP - BOLIVIA.-El presidente boliviano, Luis Arce, destituyó este martes a un ministro que contrató como su brazo derecho a una exnovia, a quien se...

Más artículos como este