Escuelas siguen desiertas en Santiago por falta de profesores y estudiantes

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.-Por dos días consecutivos los centros educativos de esta ciudad lucen desiertos  por la falta de maestros y estudiantes, luego del llamado hecho por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de no retornar a las clases presenciales hasta el 31 de enero debido al brote del COVID-19 y los demás virus gripales que azotan el país.

A pesar de las garantías sanitarias que ofrecen los ministerios de Salud Pública y Educación, el personal docente y los alumnos temen regresar a las aulas. Una muestra de esa realidad fue constatada por reporteros de Hoy durante un recorrido por algunos planteles escolares.

Por ejemplo, en la escuela básica República de Venezuela, con una matrícula de 657 estudiantes, el centro educativo Manuel de Jesús Peña y Reynoso, con 241 alumnos,  así como el liceo José Francisco Peña Gómez, con 540, apenas asistieron los directores y una parte del personal de apoyo y de limpieza.

La directora de los planteles Peña y Reynoso y el Liceo Peña Gómez,  Ibelina Marte, informó que en ambos centros hay 9 profesores con afectados de covid y otros tres con el virus de la influenza.

Marte se quejó del Colegio Médico Dominicano por el tiempo de la licencia médica de una semana, ya que a su juicio, el cuerpo de un ser humano puede recuperarse en un periodo más prolongado que otro. Dijo que los maestros mantienen la docencia a través de las distintas plataformas digitales de las cuales ya tienen experiencia con el proceso virtual del pasado año escolar.

Por su lado, la directora de la escuela República de Venezuela, July Cabrera, expresó que en este centro no están impartiendo docencia para evitar riesgo de contagio entre los estudiantes, los profesores y el personal administrativo.

Deja un comentario...