Enorme incendio devora el Museo Nacional de Rio de Janeiro

Caribbean Digital

Un enorme incendio se declaró este domingo en el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil, sin que por ahora se hayan reportado víctimas, según imágenes de televisión que mostraban el edificio devorado por las llamas.

Según la cadena O’Globo, el siniestro se inició hacia las 7:30 p.m. (5:30 p.m. en el Perú) por causas por el momento desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público.

Imágenes aéreas mostraban el majestuso edificio, en la zona norte de Río de Janeiro, devorado por enormes llamas, sin que la acción de los bomberos desplegados en el lugar lograra sofocarlas.

El ex director del Museo Nacional de Río de Janeiro, José Perez Pombal, que se encuentra en el lugar del suceso, envió a Efe un audio en el que afirmó que “no va a permanecer nada”.

“No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, dijo.

“Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso”, remató.

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas.

El portal el Museo señala que en su acerbo había una colección egipcia y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología que incluyen el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil, bautizado “Luzia”.

El incendio “es una tragedia para la cultura”, dijo a TV Globo el director de otro museo, el Museo Histórico Nacional, Paulo Knauss.

El presidente Michel Temer coincidió con Knauss calificando la jornada como “un día trágico para Brasil”, pues “se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento”.

El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”. “Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, declaró Duarte a la televisión local.

“Cortes en los gastos públicos fueron el punto de partida del incendio”, dice João Brant
El incendio en el Museo Nacional, en Río de Janeiro, ocurrido el domingo, provocó pérdidas irreparables para la cultura. Esta es la evaluación de João Brant, que fue secretario ejecutivo del Ministerio de Cultura en el segundo gobierno de Rousseff.

En una entrevista con Radio Brasil, lo cual , explica, además, que la reducción del gasto público dificulta el mantenimiento adecuado de los dispositivos culturales y puede ser nombrado como uno de los principales factores de tragedias como ésta desde el Museo Nacional.

Brasil de Fato – ¿Cómo evalúa la disminución de las inversiones ante esta pérdida histórica?

Juan Brant – Primero que la tragedia es horrenda, las imágenes hablan por sí y ellas muestran una pérdida completamente irreparable. No sirve de nada hablar en reconstrucción sin hacer el duelo de lo que fue perdido allí. Estamos hablando de menos de 100 mil reales recibidos este año. Este valor que se traslada a los museos es un valor ínfimo. Es una realidad de corte de gastos, que produce una dificultad de mantener contratos mínimos de mantenimiento. Por supuesto, hay una serie de otras responsabilidades que necesitan ser comprobadas, no podemos hablar sólo en recortes de gastos, pero no es posible tener un punto de partida que no sea este corte. Los cabezas de planilla que creen que cortando el gasto público el Brasil recupera la capacidad económica dejan de reconocer, justamente, todos los efectos negativos inmediatos y los de largo plazo de este corte de recursos. Hemos perdido acervos de una manera que es completamente irrecuperable. Cuando uno habla de corte de gasto, por ejemplo, todos los museos tienen un mínimo de mantenimiento que si usted corta no existe de donde sacar.

Sólo dos programas de gobierno de los presidenciables apuntan como prioridad museos: el del PT y el de la Red. ¿Cómo evalúa esta cuestión?

Mira, sin sorpresa, en la verdad. De hecho, la relación que los sectores más conservadores tienen con la cultura es una relación de poca inversión. El Temer quiso derribar al Ministerio de Cultura. En el programa del PT, del Lula candidato, aparece toda la defensa de la recuperación de la capacidad de los museos. Tenemos gestores comprometidos en trabajar [en las instituciones culturales], pero sin recursos financieros para ello.

(Tomado de Brasil de Fato)