Encuesta CID Latinoamérica revela que Luis Abinader ganaría en primera vuelta con 54%

Caribbean Digital

El presidente Luis Abinader ganaría en primera vuelta las elecciones con el 54% de los votos, supera a Leonel Fernández, aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo, su más cercano contendor, con un 29%, seguido del candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, con 15% y Miguel Vargas, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 2%, si las votaciones se hubieran dado durante la fecha del estudio.

Esta es la conclusión de la investigación realizada por CID Latinoamérica, entre el 20 y 28 de noviembre de 2023, utilizando una muestra representativa de la población adulta del país y entrevistando cara a cara en sus hogares un total de 1,200 personas.

El margen de error de la encuesta es más o menos 2.8 puntos, calculado con un nivel de confianza del 95%.

Los resultados fueron presentados por la directora de la empresa MsC., Ana P. Alfonso, junto con la gerente en el país, Haydis Rosario, este 6 de diciembre en el Hotel Intercontinental en Santo Domingo.

Al evaluar la imagen de cada uno de los principales aspirantes, Luis Abinader también supera a sus contrincantes y obtiene una opinión favorable igual al 61% y desfavorable del 31%, mientras que el expresidente Leonel Fernández recibe 46% positivo e igual número de respuestas negativas. Ambos con un 8% de ciudadanos que se abstuvieron de emitir criterio.

El estudio también estableció que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con un 41% de personas que se identifican como sus seguidores, ubicándole así como la agrupación política más grande en estos momentos.

La Fuerza del Pueblo (FP) con 17% se consolida como segundo partido, y supera al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tiene 14%. El Partido Revolucionario Dominicana (PRD), recibe tan solo un 2% de respaldo en este estudio, de los varios realizados.

Hoy