Caribbean Digital
En las últimas tres semanas, 85 personas que eran buscadas por distintos delitos decidieron entregarse y quedaron a disposición del Ministerio público.
El director de la Policía Nacional, mayor general Ernesto Rafael Rodríguez García, alertó que quienes tengan asuntos pendientes con la justicia están siendo perseguidos por las autoridades.
Enfatizó que entre los prófugos figuran personas vinculadas a homicidios, robos, violaciones y otros hechos que han afectado a ciudadanos, incluyendo a menores de edad.
«Es mejor que se entreguen a las autoridades», fue el llamado del director, al explicar que el objetivo de la institución es proteger a la población y mantener la paz.
Mientras las autoridades mantienen la persecución de los buscados, también enfrentan cuestionamientos sobre actuaciones policiales.
Frente a las denuncias de posibles ejecuciones o malos procedimientos, Rodríguez García reconoció que cualquier persona que considere haber sido afectada puede presentar una querella ante el Ministerio Público, que es el organismo que se encarga de investigar esos tipos de casos.
El tema de las cárceles también salió a la luz, de manera especial el «uso de celulares» dentro de los penitenciarios.
La Ministra de Interior y Policía, Faride Raful explicó que el sistema penitenciario se encuentra en un proceso de transformación bajo la jurisdicción del recién creado Ministerio de Justicia, mientras que una comisión trabaja en la reforma del sistema.
Faride Raful, ministra de Interior y Policía, cuando participa en la Mesa Local de Seguridad en Cienfuegos, distrito municipal de Santiago Oeste.
Ministra de Interior y Policía, Faride Raful.Listín Diario
«Aunque la Policía mantiene vigilancia sobre las posibles complicidades entre internos y agentes penitenciarios, este tipo de trabajo ya no corresponde al Ministerio de Interior y Policía», concluyó Raful.
Por el momento, las 85 personas que decidieron entregarse están en manos del Ministerio Público para su debido proceso.
LD


