JOSÉ ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO. – “Nadie puede sentirse incómodo o molesto porque se llamado ante la justicia, porque todo el que ha administrado fondos públicos debe someterse a escrutinio público”, expresó el empresario del transporte Juan Marte.
Dijo que los apresamientos realizados por el Ministerio Público durante allanamientos contra exfuncionarios del gobierno pasado acusados de supuestos actos de corrupción deben considerarse como un proceso normal.
“Entiendo que es normal que es un proceso normal que el que sale del Estado y ha administrado fondos públicos debe someterse a escrutinio público”, afirmó el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT).
Juan Marte indicó que la estructura de la justicia está llamada a pedir cuenta cada vez que lo requiera de un funcionario o exfuncionario.
El sindicalista manifestó que el pueblo dominicano aspira que la gestión pública marche con toda la transparencia posible. Sostuvo que el pueblo ha pedido que se haga justicia y eso es lo que se está por implementar en el país, lo cual dijo que es saludable para la democracia y la institucionalidad de la nación.
El pasado fin de semana la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició el apresamiento de un grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno.
Entre los primeros detenidos figura Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). También Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez. Estos últimos son hermanos del expresidente Danilo Medina.