Empresa minera de Bonao y sindicato trabajadores volverán a reunirse para poner fin a huelga

Caribbean Digital

Los ejecutivos de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema) acordaron hoy bajar las tensiones y pospusieron las negociaciones hasta el próximo jueves 18 de mayo, para poner fin al conflicto laboral que llevó a Cormidom a suspender sus actividades productivas en el país.

«Lo único que acordamos fue bajar la tensiones y volver a reunirnos el próximo jueves a las 9:00 de la mañana. Esto servirá para que las personas de Cormidom consulten a su matriz en Australia y nosotros con los trabajadores aquí», expresó Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

Dijo que bajar las tensiones significa no acudir mañana en masa a una audiencia que está pautada en la corte de La Vega y no realizar las jornadas de protestas que estaban programadas para los próximos días en Maimón. «Los trabajadores enviarán a sus abogados y no se presentarán en masa en la corte de La Vega hasta dar el compás de espera», señaló Abreu.

Cormidom opera la mina Cerro de Maimón, donde realiza labores de explotación de minerales, extrayendo principalmente concentrado de cobre y zinc. Informa que genera más de 1,100 empleos en general dentro de la mina; de estos, 710 empleos son directos.

En impuestos pagados al 2022, reporta 3,359.1 millones de pesos; y en flujo de pagos al Estado por operación, incluyendo retenciones y otros impuestos al 2022, unos 10,169.9 millones de pesos.

DIARIO55